Asumió Federico Sturzenegger: que es la "ley Hojarascas" que busca impulsar

El extitular del Banco Central tuvo protagonismo en decretos libertarios y sobre todo en la versión inicial del proyecto de Ley Bases. Este viernes asumió como Ministro de Desregulación. De qué se trata la "ley Hojarascas".

Política 06/07/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Sturzenegger

El presidente Javier Milei le tomó juramento este viernes a Federico Sturzenegger, quien ocupará el Ministerio de Desregulación como se había confirmado. 

En un acto que duró menos de cinco minutos, el jefe de Estado incluso halagó al nuevo integrante del gabinete libertario y sostuvo que era "un lujo" que se estaba dando. 

En el salón Blanco se reunió la primera plana del gobierno: la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También se hicieron presentes el secretario de Deportes, Daniel Scioli; la diputada nacional Lilia Lemoine; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, entre otros.

Cercano al Gobierno Nacional por su rol en el armado de lo que fue la Ley Ómnibus, reconvertida luego en Bases y con menos artículos, Sturzenegger ya tiene entre manos un proyecto de ley llamado "Hojarascas" que va a tono con su nuevo rol. 

El propio Milei adelantó en una entrevista parte de las funciones de este proyecto: “Es sobre un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”.

De acuerdo a esta nota de PERFIL, Sturzenegger tuvo contactos informales con operadores de la oposición dialoguista para sondear los posibles apoyos, ya que tiene numerosos artículos. La última experiencia para el Gobierno no fue positiva con la Ley Ómnibus en el Congreso, que tenía más de 600 artículos. El resultado fue su naufragio legislativo y posterior desmembramiento. 

Según explicó el propio Sturzenegger, se busca que “todas regulaciones inútiles o que ya están obsoletas, burocráticas y que traban la economía, la competencia o actividades frente a la administración”.

El nombramiento oficial de Sturzenegger

Luego que el tema se demorara durante semanas, en ocasiones sumando tensión con el equipo económico del ministro Luis Caputo por las áreas que estarán bajo su control, el gobierno de Javier Milei finalmente oficializó este jueves a la medianoche el nombramiento de Federico Sturzenegger como titular del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Con un decreto en la última edición del Boletín Oficial se detalló el nuevo organigrama, con las firmas de los titulares de los siete ministerios y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Para Sturzenegger, de 57 años, el flamante Ministerio será un escalón más en la larga trayectoria de Sturzenegger en el marco público, ya que fue secretario de Política Económica con Fernando De la Rúa, luego estuvo al frente del Banco Ciudad, siguió con el gobierno de Mauricio Macri, de 2015 a 2018 como jefe del Banco Central, y en esta nueva etapa libertaria, acompañó a Milei en la confección de los decretos y proyectos de ley de reformulación del Estado, en este último caso el corazón de las normas que terminaron aprobándose como Ley Bases.

El decreto que establece el ingreso de Sturzenegger al Gobierno lleva el 586/2024, y este viernes por la tarde el presidente Javier Milei le tomará juramento. La tarea que tendrá por delante Sturzenegger apunta a continuar con iniciativas tendientes a modificar la estructura del Estado. Como decíamos, ya parte de esos planes se pusieron en marcha con el mega DNU y la Ley de Bases, donde el flamante ministro tuvo una incidencia fundamental.

Además de las tareas públicas ya señaladas, en tres gestiones gubernamentales diferentes, Sturzenegger también fue diputado nacional del PRO porteño de 2013 y 2015. 

Durante mucho tiempo Sturzenegger estudió los problemas de la articulación del Estado en la Argentina. Así escribió un libro que se iba a llamar “Manifiesto Antiestablishment”, hasta que en 2023 en un viaje por Estados Unidos se encontró con Patricia Bullrich, que lo sumó a su equipo económico. 

Conocía a Milei hace años y su triunfo hizo que avanzara con un borrador que estaba en línea con las ideas del libertario, y se convirtió en el DNU 70/2023, el megadecreto que con enorme polémica inauguró el nuevo Gobierno. 

Así se transformó en un actor clave del gobierno libertario, papel que ahora continuará, ya como parte del Gabinete.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.