Caso Loan Peña: se complica el círculo de poder de Corrientes

La hija de Laudelina confirmó que el senador Diego Pellegrini, mano derecha del gobernador, llevó a la mujer en su auto a declarar. Piden la detención del abogado Fernández Codazzi, también ligado a Valdés.

Política 11/07/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Valdes

El caso de Loan Peña empezó a complicar al círculo del poder en la provincia de Corrientes y amenaza con arrastrar a dos figuras que en la política local, se vinculan directamente con el gobernador Gustavo Valdés: el senador provincial Diego Pellegrini y el abogado José Fernández Codazzi.

Pellegrini estuvo detrás de la llamativa declaración de Laudelina Peña, la tía de Loan, que ante la Fiscalía Provincial declaró que el chico fue atropellado por dos de los detenidos. Valdés anunció en ese momento que se había dado "un gran paso" para resolver el caso que conmociona a la provincia desde hace casi cuatro semanas.

El medio porteño LPO, anticipó hace 10 días en una nota que Pellegrini llevó en su auto Vento gris a Laudelina desde el paraje 9 de julio hasta la capital provincial para que declare por supuestas amenazas de parte del marino retirado Carlos Pérez y la ex funcionaria María Victoria Caillava.

Esta versión fue confirmada este martes por Macarena, la hija de Laudelina, que dijo que fueron amenazadas para instalar la versión del accidente. "Sí, creo que sí", dijo cuando le consultaron si Pellegrini fue quien las llevó a declarar a Corrientes en el Vento gris.

"En persona lo podría reconocer. Pienso que era él, que es la misma persona. No lo vi de frente porque él se subió al vehículo y no lo vi de frente. El le iba a preguntando a mi mamá de cuántas habitaciones quería la casa, dónde la quería", contó Macarena en una entrevista con C5N.

Pellegrini fue electo senador provincial por la lista de Nito Artaza pero apenas asumió su banca se pasó a las filas de Valdés y se vinculó estrechamente con el gobernador. Ahora le responde directamente y lo acompaña tanto en el ámbito público como en el privado. En Corrientes dicen que fue Valdés quien le pidió que empuje la declaración de Laudelina.

La otra figura de esta trama es el abogado José Fernández Codazzi, que hasta el martes era el defensor a Laudelina y viajó en el auto junto a Pellegrini. Macarena lo apuntó como el ideólogo de la versión del accidente y dijo que las amenazó para que declaren en ese sentido.

"Él nos dijo que nosotras éramos las próximas en caer, que Bullrich caería con una detención para las dos y que nos iban a incriminar. Lo del accidente fue una estrategia del abogado para asegurarnos supuestamente la libertad y también nos dijo que para darnos seguridad nos iba a dar una casa y una moto", contó Macarena.

Las horas de Fernández Codazzi podrían estar contadas. El abogado Fernando Burlando, que representa a los padres de Loan, acaba de pedir su detención por supuestos sobornos y amenazas, aunque también podría ser acusado por encubrimiento y obstrucción a la justicia. El pedido de Burlando está en análisis del fiscal federal Mariano de Guzmán y luego la decisión quedará en manos de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.

Fernández Codazzi es un conocido del gobernador: su suegra es concejal del partido de Valdés y su esposa es funcionaria del ministerio de Seguridad, ahora en jaque por las vinculaciones de la policía local con los manejos irregulares del caso Loan. El abogado además tendría vínculos con el comisario Maciel detenido por la desaparición del chico.

El pedido de Burlando contra Fernández Codazzi podría tener un costado político. Como lo reveló LPO, Valdés sospecha que Patricia Bullrich es quien está detrás de la actuación del mediático abogado y cree que la Casa Rosada agita el caso en los medios nacionales.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.