
Alerta sanitaria por dengue en Salta: 17 casos permanecen bajo estudio
Salud Pública pidió reforzar la prevención contra el mosquito Aedes aegypti. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en Orán, Capital, San Martín y Anta.

La propuesta busca capacitar a los participantes, en el manejo de intercambiadores de calor y calderas, permitiéndoles adquirir habilidades técnicas aplicables a diversas plantas industriales de la región.
Actualidad02/10/2024
José Alberto Coria
En el marco de la responsabilidad y el compromiso social empresarial con la comunidad de El Galpón, la empresa Austin Powder Argentina oficializó este martes el lanzamiento de una segunda edición del curso Operario/a Industrial. La capacitación está dirigida para la comunidad local y se implementa en forma conjunta con el Ministerio de Educación de Salta y, con apoyo de la Municipalidad.


La novedad del proyecto educativo que acaba de anunciar la compañía que desde hace 12 años opera en el sur de Salta, es que en esta oportunidad apunta a formar un profesional calificado para intervenir en la fase de mantenimiento del sistema denominado; Intercambiadores Calor y Calderas.
El año pasado egresaron 80 jóvenes del primer curso de Operario/a Industrial Básico. Mariana Faccio, gerente de Relaciones Institucionales sostuvo que en Austin Powder creen en el poder transformador de la educación.
"Este primer curso de Operario Industrial no solo certifica a estos jóvenes en habilidades vitales para la industria, sino que también representa nuestro compromiso continuo con el desarrollo local. A través de iniciativas como esta buscamos empoderar a las comunidades donde operamos, brindando oportunidades significativas para el crecimiento y desarrollo personal", destacó la licenciada.
El nuevo curso con certificación oficial que estará a cargo de docentes calificados tendrá una duración de 120 horas. Busca capacitar a los participantes en el manejo de intercambiadores de calor y calderas, permitiéndoles adquirir habilidades técnicas aplicables a diversas plantas industriales de la región.

Se impartirá de manera virtual y presencial en el Salón Cultural, los días martes y miércoles. Está dirigido a ciudadanos residentes en el municipio de El Galpón que hayan finalizado sus estudios secundarios y no es excluyente haber asistido al curso anterior.
Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1FgcTf7bMXfVInj8CuMfs6gfJ2-UiOK5HKK7wL5ykeGM/edit
Los operadores de calderas industriales operan, reparan, realizan labores de mantenimiento y ajustan calderas, turbinas, bombas, compresores, líneas de agua, líneas de vapor, válvulas y todos los sistemas y equipos relacionados.
Estos profesionales trabajan en entornos industriales como fábricas, centrales eléctricas, almacenes y en las salas de equipos de grandes edificios que funcionan con sistemas de calderas.
Trabajan en todos los turnos, incluidas las noches y los fines de semana, y reportan directamente a los supervisores o gerentes de piso. Los operadores trabajan dentro de las salas de calderas y salas de equipos y rara vez viajan en el curso de sus tareas diarias.
Cualquier empresa que tenga un sistema de calderas industriales contrata operadores para realizar el mantenimiento del sistema y todos los equipos relacionados en funcionamiento. No importa el empleador o cuán extenso pueda ser el sistema de caldera, las tareas diarias básicas para los operadores de calderas son las mismas e incluyen lo siguiente:
Monitorear y mantener calderas
Inspecciona los fluidos;
Reparación de maquinaria de calderas:
Reemplazo de piezas de caldera
Registrar lecturas diarias
Ajustar equipo
Mantener la limpieza
Leer planos, entre otras tareas.




Salud Pública pidió reforzar la prevención contra el mosquito Aedes aegypti. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en Orán, Capital, San Martín y Anta.

El diputado provincial Gerardo Orellana y la senadora Alejandra Navarro se reunieron con autoridades de Vialidad Provincial para exigir continuidad de obras y mantenimiento en los principales corredores del departamento.

Se la concedió la Sala III de la Cámara de Casación. Se trata de Braian Paiz, que está detenido desde hace un año.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

El senador por Rosario de la Frontera pidió licencia desde el 15 de diciembre. Se suma al Gabinete del Ejecutivo Provincial en un área clave.

Una descarga eléctrica destruyó por completo la vivienda de una familia de La Costa, en Los Rosales. Tienen cuatro niños y quedaron sin nada. El municipio organizó asistencia, pero el acceso al paraje sigue casi intransitable.

El ministro de Salud, Federico Mangione, realizó una recorrida nocturna por la guardia del Hospital del Carmen, en Metán, para evaluar el funcionamiento del servicio, el estado de los insumos y la respuesta del personal ante la demanda creciente, especialmente de pacientes con cobertura social.

El 2 de marzo comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.

