
Capacitan a dirigentes salteños para mejorar la gestión en los municipios
Durante dos jornadas en la ciudad de Salta, intendentes, concejales y equipos técnicos debatieron y recibieron herramientas concretas para fortalecer la administración local.
El diputado Sebastián Otero destacó la importancia de priorizar obras y tarifas justas para el sur de Salta durante el encuentro en Metán.
Política24/10/2024El diputado Sebastián Otero evaluó positivamente la reunión centrada en el análisis del presupuesto 2025, celebrado en Metán, donde los ministros; de Infraestructura, Sergio Camacho y de Hacienda, Roberto Dib Ashur, se reunieron con los intendentes de ocho municipios, para analizar las proyecciones del presupuesto 2025. De la mesa de trabajo también fueron parte el secretario del Interior, Javier Diez Villa y el presidente del FIPSA, Marcelo Moisés.
Durante su intervención, el diputado manifestó su apoyo a las decisiones que tomarán los intendentes de Metán, Río Piedras y El Galpón en relación a las obras prioritarias que impactan en la calidad de vida de los ciudadanos. “Estamos en un momento difícil, y no podemos plantear obras faraónicas que no se podrán realizar. Es fundamental acompañar a los intendentes en su gestión”, afirmó Otero, haciendo hincapié en que su rol no es oponerse, sino colaborar para el bienestar de la comunidad.
Asimismo, el diputado destacó la necesidad de realizar controles rigurosos sobre las obras que lleva a cabo la provincia. “Hemos tenido graves problemas en la Escuela de Educación Técnica Nº 3110 Ex Manualidades y en el hospital del Carmen, entre otras obras en El Galpón, donde las empresas no han cumplido con lo acordado”, explicó.
En otro punto de su exposición, Otero solicitó que se incluya al sur de la provincia en la clasificación de zonas cálidas, con el objetivo de obtener una reducción en las tarifas de luz. “Los altos costos de la electricidad están afectando tanto a la población como a los comerciantes, que se ven obligados a cerrar sus negocios”, advirtió.
El diputado aseguró que este pedido ha sido respaldado por el senador de Rosario de la Frontera, Javier Mónico, y que se presentará en la Cámara para su consideración. Otero concluyó afirmando que la situación climática del sur de la provincia demanda una revisión urgente de las tarifas de luz y agua, ya que contar con aire acondicionado ya no es un lujo, sino una necesidad para enfrentar las altas temperaturas.
Durante dos jornadas en la ciudad de Salta, intendentes, concejales y equipos técnicos debatieron y recibieron herramientas concretas para fortalecer la administración local.
Más de 50 jefes comunales del interior se reunieron con el Gobernador y le pidieron que busque la reelección. Consideran que es clave para sostener obras y acompañar a los municipios en tiempos de crisis.
Durante una encendida intervención en la Cámara de Diputados, el legislador Gustavo Orozco denunció el uso de fondos públicos en la campaña electoral de Rosario de la Frontera. Habló de dos cheques del municipio cambiados en una financiera tucumana.
El Senado de la Provincia votó a favor del pliego de Pablo López Viñals como integrante de la Corte de Justicia de Salta, cargo que ejerció desde 2019 hasta el 17 de mayo 2025.
El Concejo Deliberante de San José de Metán volvió a quedar sin quórum y suspendió su sesión ordinaria de este miércoles, generando críticas por la falta de compromiso de varios concejales.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta debatirá esta semana un proyecto de ley que propone modificar la actual normativa antitabaco, con el objetivo de incluir expresamente a los cigarrillos electrónicos y vaporizadores dentro de la prohibición de consumo y comercialización.
El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.
La Banda Lucerito volcó en la ruta rumbo a un show. Sus integrantes sufrieron golpes leves y ya están fuera de peligro.
Desde el SMN anticiparon días bastante fríos. No descartan caída de nieve en las zonas de los cerros.
La Corte rechazó una demanda civil por una red cloacal nunca ejecutada. De haber prosperado, el municipio debía pagar más de $100 millones por una obra de 2014 sin contrato ni expediente.
Mientras el Ministerio Público sigue sin actuar tras una denuncia penal de 2022, la Corte rechazó una demanda civil por más de $100 millones contra el municipio por una red cloacal que nunca se ejecutó.