
Paro nacional de ATE: el Gobierno descontará el día a quienes adhieran a la protesta
El gremio que lidera Rodolfo Aguiar rechaza la reforma laboral que impulsa Casa Rosada.

El Vicegobernador de la Provincia Marocco participó de un encuentro con el BID para promover financiamiento para proyectos sustentables en el Norte Grande.
Actualidad08/11/2024
Xiomara Díaz
Santiago del Estero fue sede de una reunión clave entre gobernadores del Norte Grande Argentino, empresarios de la región y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de identificar oportunidades de financiamiento para proyectos sustentables del sector privado. El encuentro, que contó con la presencia del vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se centró en la búsqueda de capitales destinados a sectores clave como la infraestructura, minería, energías renovables, agricultura, turismo y transporte.


En su intervención, el gerente general de BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart, destacaron la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo en el norte del país. Resaltaron las posibilidades de financiamiento que se abren para proyectos estratégicos, subrayando el potencial de la región para avanzar hacia un futuro más sustentable.
Los empresarios presentes, entre los que se encontraban empresas y asociaciones salteñas, tuvieron la oportunidad de intercambiar consultas y opiniones sobre las diferentes líneas de financiamiento e inversión en diversos sectores productivos, industriales y turísticos.

El vicegobernador Marocco enfatizó que uno de los objetivos de la reunión fue facilitar el acceso de las industrias locales a capitales que les permitan fortalecer su competitividad. También resaltó el potencial de crecimiento de Salta y las provincias del Norte Grande en el sector de biocombustibles, aunque señaló como desafío los elevados costos de transporte que enfrentan los productores locales.
El encuentro culminó con las palabras del canciller de la Nación, Gerardo Werthein, quien destacó la importancia de la federalización de los recursos y su compromiso por impulsar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas en las provincias argentinas. Según Werthein, esta reunión representa un primer paso para que el sector privado acceda a tasas competitivas de financiamiento y, así, pueda contribuir al crecimiento económico de la región.
También estuvieron presentes en la reunión los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Leandro Zdero; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Hugo Passalacqua.
BID Invest es la institución del Banco Interamericano de Desarrollo dedicada al sector privado. Su misión es proveer soluciones financieras innovadoras que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe, promoviendo el uso de energía limpia, la modernización de la agricultura y el fortalecimiento de los sistemas de transporte.



El gremio que lidera Rodolfo Aguiar rechaza la reforma laboral que impulsa Casa Rosada.

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador, informó que ya se aplicaron sanciones y comenzaron auditorías estrictas por reclamos de usuarios, largas filas al sol y reiterados cortes en distintos puntos de la provincia.

El intendente supervisó las tareas de mantenimiento, colocación de luces y nuevos adornos navideños que ya comienzan a transformar el principal espacio recreativo de Las Lajitas.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

Un joven de 21 años permanece internado en el Hospital del Carmen tras autolesionarse en su vivienda de Metán durante un episodio de descontrol. La familia indicó que se trató de un momento de alteración, mientras que el personal médico informó que su estado es grave y bajo diagnóstico reservado.

La comunidad colmó las calles para honrar a un sacerdote que dejó una huella única: cercanía, servicio y una fe vivida con sencillez.

