El Gobierno emitió una advertencia para frenar el avance del dengue

Para reducir la reproducción del mosquito, Salud Pública recomienda tomar medidas en el hogar y áreas cercanas.

Salud11/11/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
dengue

El Ministerio de Salud Pública ha emitido una advertencia a la población sobre la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, durante la temporada de altas temperaturas y lluvias. Para reducir la reproducción del mosquito, Salud Pública recomienda tomar medidas en el hogar y áreas cercanas, eliminando posibles criaderos y realizando limpieza frecuente de recipientes que puedan acumular agua.

Se recuerda que muchos de los objetos en los que el mosquito se cría son innecesarios (como latas, botellas, neumáticos y bidones cortados) y deben ser eliminados. En caso de recipientes de uso frecuente, es fundamental cubrirlos o darles la vuelta para evitar que acumulen agua, como los baldes y portamacetas.

AedesLa lucha contra el dengue comienza en casa: la prevención depende de todos

"El mosquito es diurno y suele picar en las primeras horas del día y en el atardecer, aunque el horario puede variar", recalca Salud Pública, por lo que sugiere mantener los cuidados incluso de noche. Se aconseja, además, el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, así como ropa adecuada y repelentes.

Para prevenir el dengue, se sugiere desechar recipientes sin uso, realizar limpieza diaria de aquellos que almacenan agua y tapar contenedores como tanques y barriles. Además, se recomienda realizar desmalezado y el cuidado de jardines para minimizar los hábitats del mosquito en áreas urbanas.

El dengue puede ser asintomático o presentar síntomas entre 3 y 14 días después de la picadura de un mosquito infectado. Entre los síntomas están fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en articulaciones, náuseas y sarpullidos. Ante cualquier signo, es crucial acudir a un centro de salud y evitar la automedicación.

Desde Salud Pública advierten que la fumigación no elimina huevos ni larvas de mosquitos, solo los adultos. La fumigación debe aplicarse únicamente en áreas con presencia confirmada del mosquito y siempre junto a acciones de limpieza en casas y espacios públicos para erradicar posibles criaderos de larvas.

Te puede interesar
Noticias más leídas