Los efectivos policiales en Salta deberán pasar un exámen psicológico anual

Desde el aspirante hasta el jefe de policía y del servicio penitenciario. El ministro de Seguridad de Salta, anunció que la medida busca reforzar el apoyo a la salud mental en la fuerza tras varios casos recientes de autodeterminación.

Actualidad13/11/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Policía
Policía de Salta

El ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, anunció que todos los integrantes de la fuerza policial, sin excepción de rango o cargo, deberán someterse anualmente a exámenes psicológicos.

La medida, que también aplicará al personal del servicio penitenciario, busca reforzar los controles de salud mental en respuesta a una creciente preocupación por el bienestar de los efectivos, tras varios casos de suicidio en estos días. Sucede que no son los primeros casos reportados durante el año.

El anuncio se realizó este martes al mediodía en Rosario de Lerma, durante la inauguración de un destacamento de Infantería en el barrio Islas Malvinas. "Contamos con equipos de psicólogos disponibles las 24 horas en distintas áreas, como la policía, la escuela de formación y el 911", señaló Domínguez.

Según el ministro, esta medida tiene como objetivo asegurar que los efectivos cuenten con el apoyo y la contención necesarios, dado que su labor implica altos niveles de estrés y una constante exposición a situaciones de riesgo. Domínguez explicó que hasta ahora los exámenes psicológicos se realizaban solo al ingresar a la institución, durante el proceso de formación o antes de un ascenso. Sin embargo, ahora se implementará un control anual obligatorio para todo el personal, buscando prevenir situaciones críticas, con el gabinete de psicología de la policía y otro externo.

Te puede interesar
Noticias más leídas