Apolinario Saravia: vecinos y autoridades acordaron luchar unidos contra el delito

Tras un tenso reclamo por inseguridad y narcomenudeo, el intendente Moisés medió en Apolinario Saravia, logrando consenso entre vecinos y autoridades para enfrentar el delito.

Sociedad26/11/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Apolinario

En medio de una creciente indignación por el aumento del narcomenudeo, robos y un accionar judicial cuestionado, vecinos de Apolinario Saravia cortaron la ruta en señal de protesta. El detonante fue el descontento hacia la Fiscalía Auxiliar, a la que acusan de decisiones permisivas que, según la comunidad, permiten a los dealers y delincuentes entrar y salir como si nada. La Policía también quedó en la mira de los reclamos, a pesar de que sus acciones están limitadas por órdenes judiciales.

corte en rutaVecinos de Apolinario Saravia cortan ruta 5 exigiendo mayores controles policiales

Ante este panorama, el intendente Marcelo Moisés decidió intervenir directamente para buscar soluciones. Aunque el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, no pudo acudir por encontrarse en Neuquén, Moisés gestionó la presencia del secretario de Seguridad, Fernando Luis Acedo; el comisario mayor Julio Hoyos, jefe del Departamento de Drogas Peligrosas para la zona sur de Salta; y el comisario general Carrasco, jefe del Distrito de Prevención N°9, con asiento en Las Lajitas.

Apolinario SaraviaAnuncian cambios en la Subcomisaria de Apolinario Saravia ante reclamos vecinales

Diálogo tenso y compromiso colectivo

La reunión entre autoridades y vecinos estuvo cargada de tensión. Un grupo de mujeres, visiblemente molesto, increpó al intendente, a la Policía y al sistema judicial. Entre acusaciones y reclamos, la situación se tornó enardecida, poniendo a prueba la capacidad de diálogo de las autoridades presentes.

Sin embargo, el intendente Moisés, con una postura firme pero conciliadora, logró mediar en el conflicto. Su intervención fuenecesaria para calmar los ánimos y encauzar la discusión hacia una propuesta de unidad. "La Policía y el municipio no pueden intervenir en decisiones del Poder Judicial ni del Ministerio Público, ya que no tienen competencia en esa área", enfatizó el intendente, desmarcando a ambas instituciones de las críticas relacionadas con el accionar de la justicia.

Finalmente, la reunión concluyó con un compromiso conjunto entre vecinos, autoridades municipales y provinciales para fortalecer la lucha contra el delito y el narcomenudeo en Apolinario Saravia. El Ministerio de Seguridad se comprometió a analizar el caso y tomar medidas urgentes para mejorar el accionar policial en la zona.

Te puede interesar
Noticias más leídas