
Patricia Bullrich habló sobre una posible intervención en la provincia de Formosa
Patricia Bullrich habló sobre la posibilidad de intervenir Formosa tras las elecciones en la provincia, en las que ganó Gildo Insfrán por un presunto fraude.
Intendentes salteños impulsan reformas para modificar o crear Cartas Orgánicas, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la autonomía municipal y garantizar mayor estabilidad institucional.
Política28/11/2024El Foro de Intendentes de Salta impulsa un proceso institucional para la autonomía municipal: más de una decena de comunas trabajan para reformar sus Cartas Orgánicas, mientras que siete municipios buscan redactar por primera vez esta normativa. Las elecciones para convencionales constituyentes se realizarán el próximo 4 de mayo, siempre y cuando los municipios cumplan con los procedimientos establecidos.
Las Cartas Orgánicas son normas fundamentales que permiten a los municipios organizar su funcionamiento interno de manera autónoma, dentro de los límites que establece la Constitución provincial. Contar con una Carta Orgánica permite a los gobiernos locales definir estructuras, roles y procesos administrativos que se ajusten a las necesidades de su comunidad.
Para avanzar en este proceso, cada municipio debe obtener la aprobación de sus Concejos Deliberantes, con una mayoría especial de dos tercios, para declarar la necesidad de reformar o crear su Carta Orgánica. Una vez cumplido este paso, el Gobernador puede habilitar la convocatoria para que los ciudadanos elijan a los convencionales constituyentes, quienes serán responsables de redactar o modificar la normativa.
Entre los municipios que buscan por primera vez una Carta Orgánica se encuentran Apolinario Saravia, El Quebrachal, Campo Quijano y El Carril. Otros municipios, como Orán, Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera, ya cuentan con esta normativa y buscan actualizarla para incorporar nuevas disposiciones.
El presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, destacó que este es un paso importante para fortalecer las instituciones municipales. Según Moisés, la propuesta cuenta con el aval del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz quien expresó su apoyo al proceso por considerarlo esencial para mejorar la gestión y garantizar la transparencia.
Un punto central en estas reformas es la creación de órganos de control, como los Tribunales de Cuentas municipales, que supervisen el uso de los recursos públicos. Además, algunos municipios, como Apolinario Saravia, buscan incluir nuevas figuras como la del viceintendente, cuyo rol sería presidir el Concejo Deliberante y reemplazar al intendente en caso de ausencia.
Moisés destacó que estos cambios buscan evitar conflictos internos y garantizar la estabilidad institucional. “Queremos que las gestiones municipales cuenten con herramientas que fortalezcan la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos. La política necesita recuperar la confianza de la ciudadanía y demostrar que se puede gestionar con responsabilidad”, señaló.
El plazo para avanzar en la aprobación de estas reformas es corto. Los municipios tienen hasta los próximos días para presentar la documentación necesaria y garantizar su inclusión en la convocatoria del 4 de mayo. Posteriormente, los convencionales constituyentes tendrán un tiempo limitado para redactar o modificar las Cartas Orgánicas, que luego deberán ser aprobadas por la Legislatura de Salta.
Este proceso representa un desafío importante para las comunas, no solo por los plazos ajustados, sino también por la necesidad de garantizar que las reformas cuenten con el respaldo ciudadano y el consenso político necesario para su implementación.
Patricia Bullrich habló sobre la posibilidad de intervenir Formosa tras las elecciones en la provincia, en las que ganó Gildo Insfrán por un presunto fraude.
Se elegirán 30 convencionales para reformar la Constitución provincial tras un fallo de la Corte que prohibió la reelección indefinida. Gildo Insfrán impulsa cambios que podrían habilitarlo nuevamente.
En una movida política de alto voltaje, mandatarios que venían siendo aliados del Gobierno se unieron al peronismo para exigir la coparticipación automática de los ATN. La tensión crece y se habla de una “apropiación” de recursos.
Luego de permanecer prófugo varios meses, un joven acusado por múltiples estafas en el sur salteño fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza y trasladado a Metán, donde quedó alojado en la División Brigada de Investigaciones, a disposición de la Justicia.
Dos jóvenes fueron aprehendidos por la Policía en El Galpón, tras una rápida intervención que permitió recuperar una motocicleta robada en barrio San José y secuestrar otro rodado utilizado para cometer el hecho delictivo.
La medida es para las zonas con alerta, que son son los departamentos Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, San Carlos, Cafayate y Molinos, además de la zona de la Quebrada del Toro en Rosario de Lerma.
El Banco Nación y el Banco Provincia ofrecen préstamos para beneficiarios de ANSES que se pueden pedir 100% online. Sin moverte de tu casa, podés acceder a hasta un millón de pesos con cuotas fijas.
En la cima del cerro empezó a nevar antes de la medianoche y muchos vecinos subieron a vivir el fenómeno. No pasaba desde 2010.