Finalmente la comunidad wichi de Saravia no será desalojada de sus tierras

La medida debía cumplirse hoy pero una mesa de negociación encabezada por el intendente Moisés, pudo llegar a un acuerdo y las familias permanecerán en el lugar

Sociedad18/12/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
wichi mois

Unas 37 familias de la comunidad Wichi "IHI LE WET", evitaron el desalojo de las tierras en la que habitan, en la localidad de Apolinario Saravia. La orden debía cumplirse hoy miércoles pero una mesa de dialogo encabezada por el intendente Marcelo Moisés, logró frenarla.

La propiedad es reclamada por un particular quien aduce ser propietario. Así, una medida de la Justicia de Anta, ordenó el desalojo de los vecinos, en donde además viven 48 niños.

El conflicto saltó el pasado 23 de noviembre y tras días de negociaciones, anoche el intendente Moisés llevó calma a las familias originarias, al informar que finalmente se llegó a un acuerdo para evitar el desalojo, el que será rubricado en acta, hoy miércoles, en presencia de la Jueza y los abogados de ambas partes.

Según pudo saber Expresión del Sur, el acuerdo establecido indica que no se desalojará a los vecinos originarios que se encuentran habitando las tierras en cuestión, mientras que la parte denunciante quedaría con otro sector del catastro, que actualmente no está habitado.

Hugo Yance, cacique de una comunidad vecina de Burela afirma que en el año 2013, un Equipo técnico operativo (E.T.O.) en convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) realizó un relevamiento de dichas tierras, las cuales quedaron bajo el amparo de la Ley 26.160, que evita los desalojos hasta tanto se termine el relevamiento territorial. 

Te puede interesar
Noticias más leídas