
Indio Lucio Rojas responde a Pettinato: "Yo prefiero pegarle unos azotes"
El reconocido folclorista Indio Lucio Rojas salió al cruce de las controvertidas declaraciones de Roberto Pettinato, quien afirmó sentir "vergüenza" por el folclore.
Este evento, que marcó el cierre de una serie de actividades organizadas en el marco del programa El Galpón Verano 2025, convocó a vecinos y visitantes para disfrutar de la buena cocina, juegos y una tarde de convivencia en un entorno natural.
Cultura04/02/2025El pasado domingo, el Camping Río Juramento fue el lugar de una verdadera fiesta de tradiciones, en el marco del programa El Galpón Verano 2025. La jornada comenzó a media mañana con la primera edición del Concurso del Asado y, por la tarde, continuó con el Concurso de la Tortilla a la Parrilla, una costumbre criolla que sigue viva en el pueblo y reúne a los vecinos alrededor del fuego.
Organizado por la Municipalidad de El Galpón, el evento convocó a numerosos participantes, quienes se disputaron los primeros puestos en cada concurso. Los asistentes disfrutaron de los sabores de la cocina tradicional en una fiesta gastronómica que se extendió a lo largo del día.
El Concurso de la Tortilla a la Parrilla fue el plato fuerte de la jornada, con participantes compitiendo por el primer lugar en esta emblemática preparación. El jurado, integrado por Horacio Vale de El Tunal, Claudio Pomo de Río Piedras y Milagro Parra de Salta Capital, eligió a los ganadores: Érika Montenegro en el primer puesto y Juan Rodríguez en el segundo.
Además, la jornada estuvo marcada por el campeonato de truco y loba, que sumaron un toque de diversión y camaradería a la celebración. Los campeones fueron Juan Peñalba y Víctor Molina en truco, y Juan Mamani y Silvia Argañaraz en loba.
El evento contó con la presencia del intendente Federico Sacca, quien destacó la relevancia de este tipo de actividades para fortalecer los lazos comunitarios y preservar las tradiciones que constituyen la identidad local. La tarde culminó en un ambiente de confraternización, donde la comunidad disfrutó de las costumbres locales y de la belleza natural del río Juramento.
El reconocido folclorista Indio Lucio Rojas salió al cruce de las controvertidas declaraciones de Roberto Pettinato, quien afirmó sentir "vergüenza" por el folclore.
El escritor salteño Fabio Pérez Paz presentó en la Casa de la Cultura de Metán la nueva edición de su libro “El Duende Amigo”, que rescata leyendas tradicionales del norte argentino. Con un encuentro gratuito para chicos y familias, el evento combinó lectura, cine y tradiciones orales.
En San José de Metán se realizará una jornada cultural sobre mitos y leyendas ancestrales del norte argentino, con la presencia de expertos y testigos locales.
Roberto Pettinato generó un fuerte revuelo en el ámbito cultural y social argentino tras sus recientes declaraciones donde afirmó que el folclore argentino le produce vergüenza y lo comparó, de manera cruda y polémica, con "el abrazo de una madre desnuda".
Una denuncia anónima activó un operativo policial en una finca rural de El Galpón, donde fueron secuestradas más de 100 plantas de marihuana en distintos estadíos de crecimiento.
En San José de Metán se realizará una jornada cultural sobre mitos y leyendas ancestrales del norte argentino, con la presencia de expertos y testigos locales.
El reconocido folclorista Indio Lucio Rojas salió al cruce de las controvertidas declaraciones de Roberto Pettinato, quien afirmó sentir "vergüenza" por el folclore.
Durante un control vehicular sobre la ruta nacional 9/34, a la altura de Metán, la Policía secuestró 31 cubiertas que eran transportadas sin documentación legal. El conductor fue infraccionado por violar el Código Aduanero e intervino la Fiscalía Federal.