Salta confirmó que el ciclo lectivo comenzará el 5 de marzo para todas las escuelas

El Gobierno de Salta determinó que el ciclo lectivo 2025 iniciará el 5 de marzo, tras analizar diversos factores que afectan la preparación de las instituciones educativas.

Educación12/02/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Gobierno

El Gobierno de Salta dispuso que el ciclo lectivo 2025 comience el 5 de marzo, tras evaluar una serie de factores externos que afectaron la preparación de las instituciones educativas. La decisión, que responde principalmente a la ola de calor y las intensas lluvias que azotaron la provincia en enero, busca garantizar que las condiciones sean óptimas tanto para la labor de los docentes como para la seguridad de los estudiantes.

A pesar de las adversas condiciones climáticas, las obras de puesta a punto de los edificios escolares continúan, con el objetivo de mejorar la infraestructura en las escuelas de toda la provincia. La diversidad geográfica y la amplia extensión territorial de Salta son factores que han influido en la organización del sistema educativo, lo que ha obligado a las autoridades a considerar estos elementos al tomar la decisión.

Durante una reunión realizada hoy con los gremios que representan a los empleados públicos provinciales, el tema fue analizado junto a otras cuestiones relacionadas con la negociación salarial y los aspectos técnicos de cada sector. Además, se tuvo en cuenta la decisión de otras provincias del norte argentino de posponer el inicio del ciclo lectivo 2025, por razones similares a las planteadas por el Gobierno de Salta.

En cuanto a los días de clase, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología detalló que la normativa nacional establece 190 días de clases o 760 horas reloj. En Salta, las escuelas de Jornada Simple alcanzarán 185 días y 740 horas reloj, compensando la diferencia con el uso de tecnologías. Las instituciones con Jornada Extendida o Completa superarán ampliamente estos requisitos, con hasta 925 horas reloj en algunos casos.

La medida también responde a la necesidad de garantizar un inicio de clases en condiciones de seguridad, priorizando la integridad de la comunidad educativa, especialmente la de los alumnos y los docentes.

Negociación salarial y acuerdos

En paralelo, la negociación salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la próxima semana, con el objetivo de continuar evaluando las propuestas planteadas por los gremios. El Gobierno expresó su compromiso de garantizar la eficiencia presupuestaria, en línea con el Presupuesto 2025 aprobado por ley.

Asimismo, se ratificó el pase a planta transitoria de unos 1.400 trabajadores de la salud, sin escalonamiento, y la continuidad del pago del Fondo de Compensación Transitoria Docente. Respecto a la "Hora Más", el Gobierno aseguró que este mes se garantizará su pago, ya que se realizó el depósito correspondiente desde Nación.

En la reunión participaron representantes de los gremios ADP, APSADES, ATE, AMET, UDA, UPES, SADOP, SITEPSA, ATSA y UPCN.

Te puede interesar
upateco sáenz

Upateco llega a 36 municipios salteños con su oferta académica 2025

José Alberto Coria
Educación19/02/2025

El gobernador Gustavo Sáenz presentó la oferta académica 2025 de Upateco, que contará con 22 carreras y más de 130 cursos en distintas localidades de la provincia. La universidad provincial tendrá presencia presencial en 36 municipios y sedes en 10, consolidando su expansión federal.

Noticias más leídas
Banco Nación Metán Dantur

¿Un adelantado? Dantur ya alertaba sobre la privatización del Banco Nación y sus consecuencias

Por Expresión del Sur
Política21/02/2025

En marzo de 2024, el diputado provincial por Metán, Gustavo Dantur, ya había anticipado las implicancias de la privatización del Banco Nación, una medida que se concretó con el decreto de Javier Milei. En su discurso de marzo de 2024, el legislador no solo cuestionó la reforma del banco, sino también los posibles cierres de sucursales y los despidos que traerían consigo, destacando la importancia de defender el patrimonio público y las fuentes de trabajo.