
El Quebrachal: Hernán Corbalán fue elegido presidente del Concejo Deliberante
El oficialismo renovó la conducción legislativa con el acompañamiento unánime del cuerpo. Asumieron cuatro concejales electos el 14 de mayo.

El productor metanense y candidato a diputado provincial por Metán, Atilio Signorelli Caro, encabezó la apertura del bunker del Frente Liberal Salteño, junto al candidato a concejal, Gustavo Peñalva. Habló de propuestas enfocadas en transparencia, desarrollo y control ciudadano.
Política23/04/2025
Xiomara Díaz
En el marco de la contienda electoral prevista para el próximo 11 de mayo en la provincia de Salta, Atilio Signorelli Caro, productor metanense candidato a diputado provincial, encabezó junto a Gustavo Peñalva, candidato a concejal, la apertura del bunker del Frente Liberal Salteño - Salta Libre. En un discurso enfocado en la autonomía, la transparencia y la recuperación del potencial productivo del sur salteño, delineó los principales ejes de su propuesta legislativa.


“Es un gusto acompañarlo a Gustavo Peñalva. Este es un espacio libre, nuevo. Nosotros acá no dependemos de nadie”, afirmó Signorelli Caro al presentar públicamente su plataforma electoral, en la que convocó a todos los sectores políticos a sumarse bajo un mismo principio: la libertad. El candidato estuvo acompañado por Alfredo Valdez, referente de El Galpón que lo acompaña en la lista de diputados.

Entre sus propuestas principales, el candidato destacó la implementación de una ley para crear un sistema de auditoría ciudadana en línea, inspirado en modelos aplicados en Estados Unidos, Chile y la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa apunta a que cualquier ciudadano pueda, desde su celular, conocer el destino de los fondos públicos; ingresos municipales, número de empleados, y detalles del gasto. “Es una herramienta fundamental para terminar con la opacidad en la gestión de los recursos del Estado”, sostuvo.
Con un discurso sin ambigüedades, el productor rural advirtió sobre la situación crítica del sur provincial: “Tenemos un elefante dormido que es el sur de Salta. Hace 30 años que la provincia dejó de ser lo que era. Estamos perdiendo competitividad y se nos van los jóvenes porque no tienen condiciones para desarrollarse”. En ese sentido, apuntó contra el estado actual del parque industrial: “Es la promesa incumplida de todos los años y de todos los políticos”.

En relación con las prioridades de inversión, hizo hincapié en destinar parte de los impuestos a la infraestructura básica, como el acceso al agua potable y la ampliación de centros de atención a las adicciones, ejemplificando con el caso del centro ubicado en el barrio Granadero Díaz, que ya resulta insuficiente. También mencionó escuelas cerradas en zonas rurales como Metán Viejo, reapertura que considera indispensable para la reinserción de los jóvenes.

Asimismo, anunció que impulsará un Régimen de Incentivo para la Mediana y Pequeña Industria (RIMIS), con beneficios impositivos para fomentar el desarrollo del turismo, el comercio y la producción local en el departamento de Metán.
“Soy de Metán, nací en Metán. Mi padre tenía una fábrica de soda y mi madre fue directora de la Escuela EMETA. Tuve la posibilidad de estudiar en uno de los mejores colegios del mundo. En esa época, créanme, Metán era uno de los pueblos con mayor desarrollo. Hoy, si queremos un Metán distinto, no se puede con los mismos de siempre”, señaló, con un mensaje claro a la clase dirigente.
“Convocamos a todos a acercarse a nuestra oficina de trabajo, a traer sus inquietudes. Junto con Gustavo Peñalva vamos a hacer lo imposible por devolverle a Metán el lugar que nunca tendría que haber perdido”, finalizó.



El oficialismo renovó la conducción legislativa con el acompañamiento unánime del cuerpo. Asumieron cuatro concejales electos el 14 de mayo.

Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

Los tres legisladores asumieron sus bancas y se sumaron a los salteños que continúan en funciones hasta 2027. La ceremonia estuvo atravesada por el fuerte clima político y la presencia del presidente Javier Milei y su mesa chica en el recinto.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

Un vehículo que viajaba rumbo a Jujuy terminó volcado en Arroyo Río Blanco y dejó a todos sus ocupantes con lesiones de distinta consideración.

Ariel Fessia, párroco de San Francisco Solano, vivió momentos clave dentro de la Orden de San Agustín que lo llevaron a un encuentro personal con quien hoy es el Sumo Pontífice. Su historia vuelve a cobrar fuerza tras su fallecimiento.

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

