
Más de mil mujeres trabajan en minería y Salta lidera la participación femenina
La provincia lidera la participación femenina en la minería, con más de mil mujeres empleadas en diversas áreas técnicas, operativas y de gestión dentro del sector.
En el Día de la Minería, Salta reafirma su compromiso con un modelo de minería sostenible e inclusivo, destacando avances en empleo local, control ambiental, formación técnica y políticas de género, consolidándose como referente en desarrollo integral y transparencia.
Minería07/05/2025En el Día de la Minería, la provincia de Salta reafirma su compromiso con un modelo de minería sostenible e inclusivo, que promueve el desarrollo integral de las comunidades y la preservación del entorno natural.
Desde el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, se implementaron políticas orientadas a fortalecer la transparencia, la seguridad jurídica y el empleo local, destacándose importantes avances en diversas áreas. Entre ellos, se resalta la creación de más de 6.000 empleos directos en las zonas mineras, con un 60% de trabajadores locales, en elm arco de de la Ley de Promoción Minera 8164.
Este año, y en conjunto con la Secretaría de Modernización del Estado, se lanzó la plataforma Trabajo Minería. Esta plataforma promueve el crecimiento de la actividad minera mediante la generación de empleo genuino y el fortalecimiento del desarrollo económico regional. Es de acceso público y gratuito. Los interesados pueden registrarse ingresando https://trabajomineria.salta.gob.ar.
La Secretaría de Minería y Energía también intensificó sus esfuerzos en el control ambiental y social, realizando más de 1.400 inspecciones durante el último año, con un equipo técnico renovado y recursos tecnológicos de avanzada.
Además, la educación y la formación técnica han sido pilares fundamentales, con más de 1.500 personas capacitadas en 2024 y una red de instituciones educativas que posiciona a la provincia como referente en la formación de talento calificado.
El impulso a grandes inversiones, como la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), prevé la llegada de capitales para proyectos estratégicos de litio y cobre, esenciales para la transición energética global.
En términos de inclusión, Salta lidera en políticas de género en el ámbito minero, con más de 1.000 mujeres empleadas y programas como los Sellos de Espacios Igualitarios, promoviendo diversidad en el ámbito laboral.
Finalmente, en el plano internacional, la provincia destaca por su compromiso con la transparencia, siendo pionera en la publicación de información subnacional bajo el estándar EITI y obteniendo una posición destacada en el Índice de Atractivo de Inversión del Instituto Fraser.
Estos logros, reflejan el esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y las comunidades, cimentando las bases para un desarrollo sostenible y equitativo en Salta.
El Día de la Minería se celebra en Argentina cada 7 de mayo en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada en 1813.
La provincia lidera la participación femenina en la minería, con más de mil mujeres empleadas en diversas áreas técnicas, operativas y de gestión dentro del sector.
La capacitación, a cargo de la Organización Internacional del Trabajo, formó parte del ciclo de capacitaciones, desarrollado por el proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, (CERALC).
El intendente encabezó un encuentro con representantes de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, la Cámara de Minería y la Unión Industrial de Salta, para dialogar sobre la articulación público-privada en el marco de la iniciativa municipal “Menos impuestos, Más inversión”.
El gobernador Gustavo Sáenz reunió a intendentes y candidatos en Finca de las Costas. La imagen con José María Issa y Federico Sacca abrazados abrió un mensaje de unidad en un departamento donde la división justicialista favoreció un escenario de tercios.
Las protestas por el bloqueo de redes sociales derivó en muertes por represión policial, y el conflicto escaló rápidamente y se salió de control.
El cantante de Luz de Bengala y Banda Azul, oriundo de Metán, sufrió un accidente y su comunidad se une para acompañarlo en su recuperación.
En el marco de las festividades patronales en honor al Señor y la Virgen del Milagro, los peregrinos de El Galpón recorren caminos de tierra y ripio rumbo a Los Rosales. Con fe y constancia, avanzan por la ruta provincial 29, enfrentando el frío, el calor y el viento, llevando consigo promesas y pedidos por salud, trabajo y protección para sus familias.
Una bebé de 3 meses de edad fue diagnosticada con esta enfermedad causada por la ingestión de la espora de una bacteria. Se encuentra hospitalizada en el hospital Materno Infantil y su condición es estable. Además, Salud Pública actualizó datos sobre otras enfermedades bajo vigilancia.