Metán: cómo será el despliegue policial por las elecciones del domingo

La Policía desplegará un operativo integral por las elecciones del domingo en todo Metán, con controles, restricciones y tareas preventivas.

Sociedad09/05/2025Xiomara DíazXiomara Díaz
Policía

De cara a las elecciones del domingo 11 de mayo, la Policía de Salta pondrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad en el departamento Metán. La coordinación estará a cargo del Crio. Gral. Lic. Arnaldo Vélez, director del Distrito de Prevención N°3, quien informó que el operativo comenzó de forma progresiva el pasado 6 de mayo en toda la provincia y se intensificó en Metán, en coincidencia con el cierre de campañas electorales.

Según explicó Vélez, las tareas incluyen custodia preventiva en las escuelas afectadas al acto eleccionario y resguardo del traslado de las máquinas de votación hacia el Poder Judicial. Además, desde este viernes se refuerzan las actividades de control y prevención, y el sábado se aplicarán las restricciones vinculadas a la veda electoral, entre ellas, el retiro de cartelería proselitista ubicada a menos de 80 metros de los establecimientos escolares y la recomendación de mantener cerradas las sedes partidarias cercanas a los lugares de votación.

En cuanto a la justificación de la no emisión del voto, aclaró que las comisarías habilitarán personal en mesa de entrada para extender constancias a quienes vivan a más de 100 kilómetros. Este trámite se podrá realizar únicamente durante el horario de votación, de 8 a 18 horas, y no será suficiente por sí solo para justificar la inasistencia, sino que formará parte del expediente requerido por la Justicia Electoral.

Asimismo, recordó que durante la veda no se permitirá la realización de eventos bailables, y que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deberán respetar las restricciones establecidas: los bares y confiterías podrán permanecer abiertos solo hasta la medianoche del sábado, con corte de barra incluido, mientras que los negocios como drugstores deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas. También se resolvió la suspensión de partidos organizados por la Liga Metanense de Fútbol.

“El único evento del domingo debe ser el acto electoral”, remarcó Vélez. Y añadió: “Estamos en democracia, y ejercer el derecho al voto es una responsabilidad que debemos asumir como ciudadanos”.

Durante el domingo, el operativo estará supervisado por el jefe de Policía en la zona norte y el subjefe en la zona sur. Se solicita a la comunidad que, ante cualquier situación irregular, se comunique con el sistema de emergencias 911.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas