
Avanza el tendido eléctrico en el barrio Manuel J. Castilla de El Quebrachal
Con apoyo de EDESA, la gestión de Rolando Rojas comenzó una obra clave para mejorar el servicio en un sector que lo esperaba desde hace tiempo.
Este lunes, asumieron las nuevas autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta. Miguel Nina señaló que su gestión estará marcada por la transparencia, la descentralización financiera y la modernización académica.
Actualidad13/05/2025Este lunes 12 de mayo, asumieron las nuevas autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Miguel Nina en el cargo de Rector y María Martearena, como Vicerectora.
“Asumimos la responsabilidad y el compromiso de enfrentar los desafíos que hoy tiene la Universidad Nacional de Salta. Debo destacar que nuestra Universidad tiene un déficit del 5% en las partidas salariales, esto no es otra cosa que un desfasaje financiero de casi $950 millones en el cuatrimestre”, señaló Nina en su discurso.
En ese sentido señaló que el desfinanciamiento en el ámbito universitario “compromete el cumplimiento de las actividades de funcionamiento que tiene la Universidad, afectando las actividades académicas, administrativas, de investigación y de extensión”
“También implica una restricción a nuestro plan de acción. Frente a este desfinanciamiento, es imperativo asumir la responsabilidad y el compromiso y la motivación de trabajar y de gestionar la Universidad para obtener un equilibrio financiero, para que pueda ejercer su función dentro del marco de dignidad y de eficacia”, instó.
En otro tramo del discurso, el flamante Rector marcó tres ejes en los que se basará su gestión: la transparencia, la calidad académica y la descentralización.
“La transparencia no es solamente una obligación moral de estas entidades o del funcionario público, sino que es un compromiso que tenemos con la comunidad y con la sociedad. En ese sentido, creo que la Universidad debe avanzar en las buenas prácticas de transparencia, como es la rendición de cuenta, el control interno y el acceso a la información pública”, indicó.
Respeto a la descentralización en el ámbito universitario, Nina refirió no solo a lo académico, sino también financiero. “Esto apunta a darle una mayor autonomía a las unidades académicas para que puedan desarrollar sus funciones, darle mayor libertad para que puedan operar desde lo académico”, dijo.
Finalmente, Nina señaló la importancia de realizar una revisión de los planes de estudio y la actualización de sus contenidos curriculares, como así también mejorar los índices de graduación y de retención de estudiantes.
“Venimos a proponer un modelo de gestión que esté basado en la transparencia, en el diálogo, en el consenso y fundamentalmente en la defensa de una universidad pública, no arancelada y de calidad”, cerró.
Con apoyo de EDESA, la gestión de Rolando Rojas comenzó una obra clave para mejorar el servicio en un sector que lo esperaba desde hace tiempo.
Una joven rosarina visibilizó la grave situación que atraviesa su madre, jugadora de hockey, diagnosticada con cáncer de útero, y apeló a la solidaridad para reunir fondos destinados a su tratamiento.
La Municipalidad capitalina presentó ante la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta un plan de incentivos fiscales destinado a promover inversiones privadas, empleo y mejoras urbanas.
Mientras el Ministerio Público sigue sin actuar tras una denuncia penal de 2022, la Corte rechazó una demanda civil por más de $100 millones contra el municipio por una red cloacal que nunca se ejecutó.
Desde el SMN anticiparon días bastante fríos. No descartan caída de nieve en las zonas de los cerros.
La Corte rechazó una demanda civil por una red cloacal nunca ejecutada. De haber prosperado, el municipio debía pagar más de $100 millones por una obra de 2014 sin contrato ni expediente.
El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.
La Banda Lucerito volcó en la ruta rumbo a un show. Sus integrantes sufrieron golpes leves y ya están fuera de peligro.
Desde el SMN anticiparon días bastante fríos. No descartan caída de nieve en las zonas de los cerros.
La Corte rechazó una demanda civil por una red cloacal nunca ejecutada. De haber prosperado, el municipio debía pagar más de $100 millones por una obra de 2014 sin contrato ni expediente.
Mientras el Ministerio Público sigue sin actuar tras una denuncia penal de 2022, la Corte rechazó una demanda civil por más de $100 millones contra el municipio por una red cloacal que nunca se ejecutó.