
Ola de calor: una localidad salteño registró la temperatura más alta del país
San Ramón de la Nueva Orán encabezó este domingo el ranking del Servicio Meteorológico Nacional con 37,5°C. La alerta por altas temperaturas continúa en el norte del país.

El ministro de Infraestructura de Salta advirtió que el proyecto nacional responde a una lógica pensada para regiones portuarias y desconoce las realidades del interior.
Interés General08/07/2025
Carolina Saravia
El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, criticó con firmeza el nuevo modelo de concesiones viales anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según expresó, la propuesta está diseñada para un “país portuario” y no contempla las necesidades de las provincias del interior.


“Esto es para un país portuario. No se puede aplicar el mismo modelo en todos lados”, manifestó el ministro en diálogo con Radio Aries, al analizar la iniciativa que busca concesionar 9.000 kilómetros de rutas nacionales.
Camacho puso el foco en lo que no se dijo: “El país tiene 40.000 kilómetros de rutas nacionales. El tema es ver la letra chica, qué van a hacer con los otros 30.000 km que no están incluidos en el anuncio”.
Uno de los puntos más sensibles señalados por el funcionario salteño es la falta de respuestas para rutas que requieren constante mantenimiento. “La ruta 68, en Cafayate, todos los veranos tiene cuatro o cinco cortes donde Vialidad Nacional debe asistir. ¿Eso va a funcionar con este nuevo esquema? No va a funcionar”, aseguró.
También se refirió al caso puntual del acceso a la ciudad de Salta, cuya circulación fue estudiada por su equipo. “Si sumamos camiones, autos, colectivos y lo llevamos a unidades equivalentes, tiene un flujo diario promedio de 17.300 autos. Bajo una concesión privada, con las tasas de retorno que exige el mercado, el peaje costaría entre $5.700 y $7.000”, calculó.
Finalmente, Camacho comparó el tráfico local con los corredores más transitados del país: “Nuestros 17.300 vehículos diarios no compiten con los 160.000 del Córdoba-Rosario o los 240.000 de la Panamericana. La relación costo-inversión es otra, y eso debe contemplarse”. Finalizó



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