
Nieve en Salta: la Cuesta del Obispo y Los Cardones, un paraíso blanco
La ola polar dejó postales únicas en los Valles Calchaquíes, con guanacos y paisajes cubiertos por una fina capa de nieve.
En el 68º aniversario de la División Infantería, el Director del Distrito de Prevención Nº3 - Metán, encabezó el acto conmemorativo donde destacó el compromiso, la preparación y el espíritu de unidad de la fuerza.
Actualidad15/07/2025En el acto conmemorativo por el 68º aniversario de la División Infantería de la Policía de la Provincia de Salta, el director del Distrito de Prevención Nº 3, Crio. Gral. My. Lic. Arnaldo Vélez, brindó un discurso donde resaltó el compromiso, la formación y la cohesión que caracterizan a esta unidad.
El acto se desarrolló en un marco de respeto y reconocimiento institucional, con la participación de efectivos de la División Infantería, familiares, autoridades policiales y miembros de la comunidad. Al iniciar su alocución, el comisario general Arnaldo Vélez saludó a la segunda directora del distrito, Crio. My. Lic. Mercedes Guantay, a los oficiales jefes, subalternos, personal de la fuerza, familiares, vecinos y medios de prensa que acompañan habitualmente las actividades de la institución.
“Hoy es un día muy especial para nosotros, porque cada 15 de julio conmemoramos el aniversario de la Infantería. Como solemos decir con orgullo: ‘Una vez infante, siempre infante’”, afirmó.
En este marco, destacó especialmente al suboficial mayor Luis María Valor, quien fue reconocido por sus 25 años de servicio y se encuentra próximo a pasar a situación de retiro. “Quiero expresarle mi reconocimiento por todo el camino recorrido y por la experiencia invaluable que aporta a esta unidad tan particular. Le doy mi palabra de respeto y agradecimiento”, afirmó Vélez.
El director del Distrito de Prevención Nº 3 remarcó que la División Infantería se caracteriza históricamente por su espíritu de unidad y cohesión. “Es un equipo, un puño cerrado. Tal como mencionó el jefe de la división, Oficial Principal Rodrigo Benítez, es la unidad de apoyo por excelencia. Esa condición se mantiene y se perfecciona cada día, ajustándose al avance de la delincuencia y a las necesidades de restablecer el orden público”, dijo.
Respecto a la exigencia que representa la función, subrayó la importancia del respaldo familiar para el personal: “La entrega del infante es absoluta. No existen horarios, el compromiso es total. Además del trabajo operativo, se preparan físicamente y continúan con la instrucción permanente”.
Durante el acto, se destacó la participación de efectivos tanto de Metán como de Rosario de la Frontera, base operativa que se encuentra en esta ciudad, motivo por el cual se contó con un número considerable de agentes formados.
En un mensaje dirigido a la población, Vélez transmitió tranquilidad y confianza: “Quiero asegurar a los ciudadanos de Metán que contamos con efectivos debidamente capacitados y preparados para restablecer el orden cuando sea necesario. La Infantería es una unidad reconocida y respetada; cuando interviene, el orden se restablece, sea cual sea la circunstancia”.
Para concluir, el comisario general envió sus mejores deseos a los integrantes de la división y a sus familias. “Les deseo un buen día. Que Dios los bendiga y los acompañe en cada momento del servicio, desde que ingresan hasta que regresan a sus hogares. Nuestra primera obligación es volver a casa sin novedad, con vida, y eso es fundamental”, cerró.
La ola polar dejó postales únicas en los Valles Calchaquíes, con guanacos y paisajes cubiertos por una fina capa de nieve.
Con talleres grupales, el municipio capacitó a los abuelos en 10 puntos de la ciudad. Los profesores brindaron herramientas para el uso de las aplicaciones básicas del celular. En el acto de clausura se entregaron certificados y gorro de egresados (birretes).
Autoridades provinciales y militares conmemoraron el 102° aniversario de las Tropas de Montaña en un acto oficial realizado en la Plaza de Armas de la V Brigada de Montaña.
"El Coo Guarachero" era un personaje muy querido y habitual en distintas zonas del centro de la ciudad, donde su presencia era reconocida por muchos vecinos y transeúntes.
La atleta metanense se consagró tricampeona en el torneo internacional Musumeci 2025, desarrollado en Buenos Aires, donde representó al país y a la provincia en tres categorías del fisicoculturismo.
Familiares de efectivos que prestan servicio en distintos puntos de Salta denunciaron una disposición que —según expresaron— viola derechos laborales básicos y expone a los uniformados a jornadas extenuantes, sin remuneración, descanso ni condiciones mínimas de dignidad.
La sargento Marina Medina fue reconocida en Metán tras una arriesgada persecución que terminó con la detención de un ladrón, mientras estaba de franco y sin portar arma. Su accionar ejemplar demuestra compromiso y vocación de servicio más allá del uniforme.
Durante un procedimiento en barrio Las Delicias, un sujeto armado con un cuchillo atacó a un sargento, amenazó de muerte a los efectivos y convocó a familiares y vecinos para agredir al personal de Infantería.