


La banda de música de Metán: casi medio siglo de trayectoria
Xiomara Díaz
En el corazón de San José de Metán, la música ha sido durante casi medio siglo un hilo conductor de la identidad y la vida comunitaria. Este 25 de agosto, mientras la ciudad se prepara para los Solemnes Cultos en honor al Señor y la Virgen del Milagro, se conmemoran los 48 años de la Banda de Música Municipal, institución que ha acompañado generaciones y ha consolidado un legado cultural único.
Fundada mediante la resolución municipal N.º 298/77, por iniciativa del entonces secretario de Gobierno, profesor Marino García, durante la intendencia de Pablo Arroyo, la banda realizó su primera presentación en la procesión del mismo día, recibiendo la bendición del cura párroco de la época, presbítero José Vicente Tejerina Monserrat. Desde entonces, se convirtió en un referente de identidad local, presente en actos cívicos, festividades religiosas y eventos populares.
A lo largo de su historia, la dirección de la agrupación ha estado a cargo de destacados músicos locales, entre ellos José María Cañizares, Francisco Marinelli, Mario Palavecino, Marcelo Juárez y Oscar Jerez, consolidando un legado intergeneracional que hoy continúa bajo la conducción de Juan Pablo Palavecino. Actualmente, la banda está integrada por 25 músicos de diversas edades, asegurando la continuidad del semillero artístico y la preservación de la tradición.


Hoy, en la mañana de este día de Solemnes Cultos, la banda representa memoria, identidad y patrimonio cultural, sosteniendo un legado que combina disciplina, música y compromiso comunitario.



Sáenz volvió a diferenciarse con un mensaje de unidad en homenaje a Güemes



El IPV vuelve a premiar a quienes pagan al día: habrá descuentos de hasta seis cuotas

Cinco detenidos y 27 vacunos recuperados en una causa por abigeato en Talavera

Refuerzan el esquema preventivo en El Galpón con apoyo policial y más patrullaje


Metán: un delivery denunció que fue chocado por el hijo menor de una concejal




