
Salta: continúa la colocación de implantes subdérmicos desde Salud Pública
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, habló sobre la crisis del sistema, los acuerdos con anestesistas y la falta de especialistas. Denunció el recorte del 61% de los fondos nacionales.
Salud06/10/2025
Por Expresión del Sur
El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, aseguró que la atención en los hospitales públicos está normalizada y que se logró un acuerdo con los anestesistas, quienes aceptaron mantener sus condiciones laborales sin aumentos hasta fin de año y colaborar en la reducción de las listas de espera.


"Llegamos a un acuerdo, se aceptó la cantidad de residentes para formarse: 6 en Capital y 6 en el interior. Nos acompañan sin aumento hasta fin de año", detalló en una entrevista con Somos la Mañana.
Mangione también advirtió sobre la crítica falta de especialistas: "Estamos complicados, muy pocos chicos estudian medicina. Por ejemplo, hay solo 10 neurólogos infantiles en toda la provincia, y la formación lleva al menos 10 años". Agregó que no puede exigir la misma preparación a los que están actualmente que a los ingresantes.
Sobre las falencias en los centros de salud, el ministro fue contundente: "Estoy mandando gente a revisar los libros de quejas. Si hay profesionales que descuidan su trabajo, tenga por seguro que serán apartados. Soy consciente de que hay centros de salud muy descuidados".
Mangione pidió paciencia y aseguró que hay un plan en marcha para mejorar el sistema. También dejó una definición fuerte: "Prefiero que no se pinte una pared antes que dejar sin medicamentos a pacientes oncológicos o con HIV. No vamos a dejar solos a nuestros jubilados".
Finalmente, el funcionario denunció un recorte severo de fondos nacionales: "Nos cortaron el 61% del aporte de Nación para la salud pública. Nosotros pagamos para que nos den lo nuestro", cerró. (QPS)



El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Las actividades se desarrollarán hasta mediados de diciembre con campañas de prevención, consejería y controles en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

"La verdad que me quebré al ver tanta gente que salió hasta el arco del pueblo a recibir a Ariel", confesó

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

El sacerdote atravesó un proceso de salud crítico sin cobertura médica y sin los medicamentos esenciales, que una farmacéutica local le entregaba cada mes para que pudiera seguir adelante.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

