
Salta: continúa la colocación de implantes subdérmicos desde Salud Pública
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Se reitera la importancia de extremar el cuidado en el manejo y conservación de comidas y bebidas, ya que el calor acelera la proliferación de bacterias. Se detallan medidas clave como la cocción completa, la higiene rigurosa y la refrigeración para evitar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
Salud27/10/2025
Por Expresión del Sur
Ante la persistencia de las altas temperaturas, el ministerio de Salud Pública reitera a la población la importancia de extremar las precauciones en el manejo y la conservación de los alimentos para prevenir intoxicaciones y enfermedades transmitidas por bacterias, como la salmonelosis.


El aumento de la temperatura ambiente incrementa el riesgo de que las bacterias proliferen rápidamente en los alimentos. El contagio ocurre principalmente por la ingesta de aguas o comidas contaminadas. Entre los alimentos de mayor riesgo se encuentran la carne bovina y aviar, huevos, leche, mayonesa, pescados y mariscos. Adicionalmente, frutos y vegetales frescos pueden contaminarse si se lavan con agua no potabilizada.
El Ministerio advierte que la contaminación también puede producirse en la cocina si los jugos de carnes crudas (de vaca o ave) entran en contacto con otros alimentos que se consumen sin cocción, como las ensaladas.
La cartera sanitaria subraya las siguientes medidas preventivas esenciales:
Cocinar Bien los Alimentos: Las bacterias presentes en productos animales se eliminan con el calor. Es fundamental asegurar una cocción completa. Se destaca que el uso de microondas no garantiza la destrucción de bacterias.
Cuidado con los Huevos: Manipular los huevos con precaución, cocinarlos completamente y evitar preparaciones como huevos poché o cualquier otra donde la yema quede líquida.
Evitar Ingredientes Crudos: Prevenir el consumo de comidas que puedan contener ingredientes crudos, como aderezos de ensalada César, Tiramisú, helados caseros o glaseados que lleven huevos sin cocinar.
Higiene Rigurosa: Mantener limpias todas las superficies de cocción. Lavarse a conciencia las manos, así como las tablas de cortar y los cuchillos, inmediatamente después de manipular alimentos crudos.
Cuidado con Mascotas: Evitar el contacto con las heces de los animales domésticos. Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tocarlos.
No Cocinar Estando Enfermo: Si presenta síntomas como vómitos o diarrea, se debe evitar cocinar para otras personas para prevenir la transmisión.
Refrigeración Esencial: Mantener la comida bien refrigerada. No dejar alimentos cocidos fuera de la heladera por un período superior a una (1) hora, especialmente con altas temperaturas.
Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud.



El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Las actividades se desarrollarán hasta mediados de diciembre con campañas de prevención, consejería y controles en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

"La verdad que me quebré al ver tanta gente que salió hasta el arco del pueblo a recibir a Ariel", confesó

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

El sacerdote atravesó un proceso de salud crítico sin cobertura médica y sin los medicamentos esenciales, que una farmacéutica local le entregaba cada mes para que pudiera seguir adelante.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

