
Cruce en Diputados: Galleguillos cuestionó a legisladores libertarios
La diputada por Rosario de Lerma lanzó una dura frase en plena sesión durante el debate por el acuerdo limítrofe entre Salta y Catamarca.

Humberto Vázquez: “Las mujeres no vinieron a cambiar la política, sino a ejercerla con más pragmatismo que los hombres”
Política11/11/2025
Por Expresión del Sur
El siempre vigente dirigente radical Humberto “Ulúa” Vázquez reavivó el debate sobre el rol femenino en la política y, de paso, agitó las aguas dentro de la Unión Cívica Radical salteña. En una entrevista, el abogado lanzó duras críticas a la conducción actual del partido, presidido por Soledad Farfán, y dejó frases que no pasaron inadvertidas.


“Las mujeres no vinieron a cambiar la política, sino a ejercerla con más pragmatismo que los hombres”, sostuvo en dialogo con El Cronista, marcando distancia con la visión de figuras como Florentina Gómez Miranda, quien defendía que la participación femenina traería una renovación ética en los espacios de poder. “Eso es mentira -agregó-. Muchas veces ejercen la política con niveles de corrupción superiores a los de los hombres”.
Con su estilo frontal, Vázquez trazó una metáfora provocadora para describir el presente radical. “El radicalismo tiene su propio verdugo. Esta dirigenta es la que va a sacar el perno de la cuchilla para volar las últimas cabezas radicales”, dijo, en alusión a la conducción de Farfán y recordando al verdugo de la Francia de Luis XV.
Como era de esperar, apuntó directamente contra el exdiputado nacional Miguel Nanni, a quien responsabilizó por “la desaparición” del partido:
“Tan solo logró, mediante acuerdos espurios, ser dos veces diputado nacional, y terminó poniendo de presidenta a una chica que no tiene las condiciones para dirigir un partido como la UCR. El radicalismo fue entregado sin escrúpulos a cambio de beneficios personales.”
En ese sentido, no ahorró descalificaciones: “Da asco político y personal ver cómo entregaron todo un partido sin sonrojarse. Son muertos de hambre con moralidad triste”.
Vázquez también ironizó sobre el presente del radicalismo provincial: “Hoy el partido conserva apenas algunos óvulos y espermatozoides congelados”. Y advirtió que si la conducción no cambia, “van a perder todos los afiliados y hasta la personería jurídica”.
El exlegislador recordó con nostalgia los años de militancia “con lealtad y debates entre amigos después de un asado o un whisky”, y lamentó que “hoy todo esté atravesado por el interés personal y el cálculo político”.
Más allá de las disputas internas, el discurso de Vázquez toca un tema de fondo: ¿la política mejora cuando la conducen las mujeres o simplemente reproduce las mismas lógicas de poder? Su respuesta, polémica y directa, cuestiona uno de los pilares del discurso contemporáneo sobre la igualdad en la representación.
“Estamos entre ser libres con hambre o dependientes comiendo. Yo prefiero ser libre”, remató, citando a Arturo Illia para cerrar una entrevista que dejó tela para cortar dentro y fuera del radicalismo salteño.



La diputada por Rosario de Lerma lanzó una dura frase en plena sesión durante el debate por el acuerdo limítrofe entre Salta y Catamarca.

El nuevo ministro destacó el trabajo en equipo, la articulación con los municipios y aseguró que cumplirá la doble función sin costo extra para el Estado, como ya lo hizo al ordenar Aguas del Norte en medio de fuertes reclamos.

El presidente, Marcelo Moisés valoró la conformación del nuevo Gabinete provincial y destacó la importancia de que los funcionarios estén cerca de los intendentes y de la ciudadanía, en un marco de renovación política encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz.



La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

La Cámara de Senadores aprobó la designación de la doctora María Cecilia Corral Martín como jueza del Distrito Judicial del Sur. Los senadores Mónico y Soto explicaron los fundamentos que respaldaron la decisión, en medio de cuestionamientos y objeciones presentadas durante el proceso.

Un hombre de 41 años resultó herido en la cabeza tras una agresión ocurrida en la localidad de San Felipe, departamento Rosario de la Frontera, hecho por el cual la Justicia imputó de manera provisional a un joven de 18 años y solicitó que permanezca detenido.

Javier Mónico asumió como secretario de Justicia del gobierno de Gustavo Sáenz y su banca en el Senado provincial sería ocupada por Luciano Elvira.

Un hombre de 38 años fue imputado tras ingresar a la vivienda de su expareja con el pretexto de hablar, pero una vez dentro comenzó a golpear puertas y paredes y proferir amenazas, a pesar de las medidas judiciales vigentes que le prohibían acercarse.

