Salta tiene nuevo Código Procesal Penal: establece que la Justicia será 100% oral

El Senado dio sanción definitiva a la reforma que promete agilizar, modernizar y transparentar la Justicia penal. El proyecto ahora queda a la espera de su promulgación.

Actualidad14/11/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
senadores salta

El Senado provincial aprobó en sesión ordinaria el nuevo Código Procesal Penal de Salta, una reforma que —según los legisladores— dotará al sistema de mayor celeridad, transparencia y eficacia.

El senador por La Poma, Dani Nolasco, explicó que la iniciativa “responde a una demanda técnica, política e institucional para modernizar el servicio de Justicia penal”, y destacó que este proceso se inició en 2011 y culmina con la sanción definitiva del proyecto.

Monotributo AFIP¿Se termina el Monotributo? El Gobierno analiza una reforma que cambiaría todo

La reforma introduce un modelo basado en la oralidad, lo que garantiza mayor participación ciudadana y permitirá al Ministerio Público Fiscal aplicar criterios de oportunidad en causas que no afecten el interés público. Esto, remarcaron, contribuirá a una mejor administración de los recursos del Estado.

El proyecto también separa las funciones de investigar y juzgar, reafirma principios clave como el juicio previo, la presunción de inocencia y la defensa en juicio, y fortalece los derechos de las víctimas en todo el proceso.

Desde el Senado subrayaron que el texto fue elaborado a partir de un amplio diálogo con profesionales del derecho, lo que le otorga un respaldo institucional sólido. La reforma ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Screenshot_20251113_110811_Gallery

Las Lajitas: Vuelca camión cisterna con 36.000 litros de combustible en Ruta 5.

Emmanuel Navarro
Actualidad13/11/2025

Por razones que aún son materia de investigación, el chofer del camión perdió el control del vehículo, que terminó volcando a un costado de la calzada. La magnitud del impacto provocó la rotura de la cisterna, resultando en la pérdida de la carga total, estimada en 36.000 litros de combustible, que quedaron esparcidos en el lugar.