
Este martes inicia la renovación del Pase Libre para el ciclo lectivo 2026
Este martes inicia la renovación para ingresantes a nivel inicial, alumnos que requieran su primera tarjeta y de aquellos que cursen los niveles primario y secundario.

Según el Programa de Zoonosis, ya son 477 los casos de alacranismo en la provincia, por lo que instan a la población a reforzar medidas de higiene y control en lugares con humedad como baños y cocinas.
Interés General19/11/2025
Por Expresión del Sur
La época de altas temperaturas favorece la proliferación de alacranes, arañas y serpientes. El jefe del programa de Zoonosis, Dr. Nicolás Ruiz de Huidobro, -en diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries- brindó recomendaciones para evitar picaduras y accidentes domésticos.


“Los alacranes viven en lugares donde hay humedad, por ejemplo, cámaras sépticas, cañerías, resumideros, alcantarillas. Por lo tanto, lo más frecuente es que aparezcan o en el baño o en la cocina. Como medida preventiva, podemos colocar tela mosquitera en todas las rejillas de los baños, de los resumideros y en la cocina”, recomendó.
También resaltó la importancia de revisar calzados, ropa, repasadores y rejillas, antes de usarlas. “Hay que revisar la ropa de cama, antes de acostarnos, las almohadas y las sábanas porque a veces buscan refugio en esos lugares oscuros”, completó.
Según informó, hasta la semana epidemiológica de 45, se registraron 477 eventos de alacranismo en toda la provincia. El promedio por año son 600 casos. Así mismo recordó que el Programa de Zoonosis lanzó nuevamente la campaña de recolección de alacranes para la elaboración de antídotos.
“Nuestro programa recibe los alacranes vivos, los cuales se almacenan en el programa (Avenida Belgrano 1349), y luego se envían a Instituto Malbrán, responsable de la elaboración del antídoto que se usa ante una picadura. En el caso de las serpientes, lo recomendable es no tocarlas”, expresó.
Finalmente, Ruiz de Huidobro recordó que los cuadros de alacranismo resultan graves en menores de 10 años y adultos mayores con patologías base como hipertensión o diabetes. Los principales síntomas son sudoración, vómitos y taquicardia.
Por otro lado, el jefe del Programa de Zoonosis brindó recomendaciones a la población, especialmente en zonas rurales, para evitar la presencia de roedores, que son los que transmiten el hantavirus.
Informó que la forma más común de transmisión es la inhalación de partículas virales que están en suspensión en el aire, sobre todo en lugares poco ventilados.
“El período de incubación puede ser largo, hasta cuarenta y cinco días. Lo más frecuente en síntomas es la fiebre y dificultad para respirar, en algunos casos también síntomas digestivos, como vómitos y diarrea. Es muy importante la encuesta que se le hace al paciente o a los familiares, es significativo a la hora de la sospecha del cuadro”, completó.
Hasta el 18 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública notificó siete casos positivos de infección por hantavirus. Y, a la fecha suman dos los óbitos, uno de ellos con residencia en Hipólito Yrigoyen y, el otro, en General Enrique Mosconi.



Este martes inicia la renovación para ingresantes a nivel inicial, alumnos que requieran su primera tarjeta y de aquellos que cursen los niveles primario y secundario.

La Secretaría de Defensa del Consumidor alertó sobre la firma Gamma Automotores SRL, que no cuenta con autorización para comercializar automóviles ni suscribir contratos vinculados a planes de ahorro.

La Secretaría Electoral confirmó las fechas y modalidades de cobro de los viáticos para autoridades de mesa y delegados. Los pagos se realizarán a partir del 10 de diciembre y se organizarán según la terminación del DNI.

"La verdad que me quebré al ver tanta gente que salió hasta el arco del pueblo a recibir a Ariel", confesó

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

El sacerdote atravesó un proceso de salud crítico sin cobertura médica y sin los medicamentos esenciales, que una farmacéutica local le entregaba cada mes para que pudiera seguir adelante.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

