Una maestra recorre 200 km todos los días para darle clases a 2 alumnos

Al borde de la carretera, donde comienza la ruta 56, con su bata blanca puesta para que identifiquen que es maestra, estira el brazo derecho y muestra su mano.

Sociedad19/09/2023Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
IMG_20230919_212714_(1200_x_675_píxel)

Son las 8 de una gélida mañana de invierno y María Domínguez (29 años) está en la entrada de la pequeña ciudad de Florida 90 kilómetros al norte de Montevideo, intentando que algún chofer se detenga y le ofrezca un aventón.

Tiene que estar antes de las 10 en la escuela rural de Paso de la Cruz del Yí, a 108 kilómetros de su casa, en medio de la nada, para darles clases a Juliana, de 4 años, y a Benjamín, de 9, los únicos dos alumnos de ese centro educativo uruguayo.

"Son hijos de familias que viven en la zona y trabajan en tareas de campo", le cuenta a BBC Mundo.

María no tiene otra forma de llegar a la escuela que no sea haciendo autostop, lo que en ese país sudamericano se conoce como "hacer dedo".

Sí tiene moto, pero dice que hacer todo el trayecto en ella es imposible. "Jamás lo haría, son muchos kilómetros y con el primer viaje ya la destruyo. Además, la ruta no está en condiciones", relata.

Señala, a su vez, que por esas carreteras hay un importante flujo de vehículos grandes, por lo que le resulta peligroso viajar esos más de 100 kilómetros de ida y otros 100 de regreso sobre dos ruedas.

El problema no termina ahí.

Si quisiera ir en transporte público tendría que tomar dos autobuses, primero uno que sale de Florida a las 6:15 am y luego otro que de acuerdo a la planilla de horarios debería pasar a las 9:00. "Pero como la ruta está en arreglo, con suerte pasa a las 9:30, así que no llegaría a tiempo", explica.

Para el retorno hay una línea de autobús que pasa por la ruta a la altura de la escuela recién cuando cae el sol, y para el segundo trayecto ya no hay transporte público hasta el día siguiente.

Te puede interesar
Noticias más leídas