Cientos de perros fueron evaluados para prevenir la leishmaniasis visceral canina

Tras la confirmación de dos casos en la localidad, el Ministerio de Salud Pública realizó un operativo territorial junto a la Municipalidad, el hospital San Roque y el Instituto de Patología Experimental (UNSa–CONICET) para identificar la presencia de la enfermedad en animales y fortalecer las medidas de prevención.

Salta10/12/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
IMG_20251210_171256_(1200_x_675_píxel)

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante un operativo de muestreo y prevención de leishmaniasis visceral canina en la ciudad de Embarcación, luego de la reciente confirmación de dos casos en la zona.

Durante tres días, equipos del programa de Zoonosis, la Municipalidad local, el hospital San Roque y el Instituto de Patología Experimental de la UNSa–CONICET realizaron un trabajo articulado para evaluar la situación epidemiológica local.

En total, se tomaron 110 muestras de perros distribuidas estratégicamente en los cuatro puntos cardinales de esa ciudad, con el objetivo de obtener un panorama homogéneo de la posible circulación de la enfermedad. Las muestras ya están siendo procesadas por el laboratorio del Instituto de Patología Experimental.

El jefe del Programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, explicó que “este muestreo nos permitirá conocer cuál es la situación epidemiológica de la enfermedad en los caninos y anticiparnos a la aparición de casos humanos”.

Destacó además que la leishmaniasis visceral es una enfermedad en la que el perro actúa como reservorio, por lo que la estrategia sanitaria está centrada en la prevención y el cuidado responsable de las mascotas.

“Nuestra tarea como salud pública es prevenir la ocurrencia de casos humanos. Por eso trabajamos en territorio y reforzamos la concientización sobre la importancia del plan sanitario, la alimentación adecuada y la reproducción controlada”, dijo Ruiz de Huidobro.

Los equipos brindaron información puerta a puerta sobre medidas preventivas, uso de repelentes adecuados en animales, manejo del ambiente domiciliario y la importancia de la castración para disminuir la cantidad de reservorios.

Sobre la leishmaniasis visceral canina

Es una enfermedad que puede afectar a perros y personas. Se transmite principalmente a través de la picadura del flebótomo, un insecto muy pequeño similar a un mosquito, que previamente ingirió sangre de un perro infectado.

Los perros infectados se convierten en reservorios y pueden volver a ser picados por otros flebótomos, contribuyendo a la diseminación de la enfermedad. También pueden transmitir el parásito por vía sexual o desde la madre a sus crías a través de la placenta.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.