

UPATECO entregó títulos de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas
Por Expresión del Sur
En un acto cargado de emoción y compromiso con la inclusión, se realizó la entrega de títulos de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas de UPATECO, en la que 72 egresados y egresadas provenientes de 13 provincias argentinas culminaron su formación académica.
La ceremonia reunió a autoridades universitarias, docentes, estudiantes, familiares y referentes del sector, y puso en valor el rol de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios como institución pública comprometida con una educación inclusiva, federal y de calidad.
En ese marco, Gabriel Clariá, presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes de Lengua de Señas, destacó que la tecnicatura “constituye un hito a nivel nacional, ya que es la única carrera en el país que logró integrar en una misma formación a estudiantes sordos y oyentes, con títulos acordes a las distintas combinaciones lingüísticas”. Asimismo, remarcó que se trata de una experiencia inédita tanto en el ámbito universitario público como privado y subrayó el alcance federal de la propuesta.


Por su parte, el rector de UPATECO, Carlos Morello, valoró la decisión política de impulsar esta oferta académica y sostuvo que “formar intérpretes de Lengua de Señas es formar profesionales que garantizan derechos y construyen igualdad de oportunidades”.
La vicerrectora Amparo Talens señaló que la entrega de títulos representa “el resultado de un trabajo colectivo, sostenido y profundamente humano”, y resaltó el compromiso de la universidad con una educación que abrace la diversidad y responda a las necesidades reales de la sociedad. “Cada egresado y egresada es un puente de comunicación y de inclusión”, afirmó al tiempo que felicitó a cada uno de los egresados y egresados de las 13 provincias.
Esta carrera posibilita que los estudiantes sordos transiten el cursado en su propia lengua y que las personas oyentes estén capacitadas para brindar contención, orientación y asesoramiento a la comunidad sorda ofreciendo accesibilidad plena en servicios de interpretación como lo son el acceso a la educación, a la salud y a la justicia.
Durante el acto también estuvieron presentes por la UPATecO; la secretaria Académica, Josefina Morello; el secretario de Recursos Humanos, Carlos Musa; el director de Administración, Matías Ramírez, la directora de Extensión Universitaria, Silvana Siciliano, y la directora de Investigación, Josefina Barela.


Milei retira a Argentina de la OMS y alertan por el sistema de salud

Salud digital: agentes sanitarios dejan el papel y trabajan con tablets en territorio



Un bebé de un año murió por asfixia tras atragantarse con una uña postiza

Vialidad avanza con una acción judicial para desalojar puesteros en el cruce de las rutas 9/34 y 16

Joaquín V. González: secuestran una camioneta con pedido judicial en un control vial

Le transfirieron millones por error y se los gastó: ahora deberá devolver todo

Metán dijo presente en Salta: cinco corredores desafiaron la lluvia en los 10K




