

Debut legislativo de Sergio López: cuestionó una propuesta minera del Gobierno
El diputado por Metán (LLA) fijó postura en su primera sesión y expresó objeciones a la iniciativa oficial que busca dar marco al desarrollo del proyecto de litio en la Puna.
Actualidad17/12/2025
Por Expresión del Sur
En su primera intervención como diputado provincial, el legislador por Metán, Sergio López (La Libertad Avanza), participó del debate del proyecto de Ley impulsado por el Gobierno provincial para aprobar el Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero “Sal de Oro” entre Salta y Catamarca.


La iniciativa oficial plantea un convenio estratégico entre ambas provincias para impulsar el desarrollo del proyecto de litio de la empresa POSCO en la región de la Puna, resolviendo cuestiones limítrofes y estableciendo un marco de seguridad jurídica para las inversiones. El acuerdo busca aprobación de las legislaturas de Salta y Catamarca, con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de la inversión en una zona compartida.
Durante su exposición, López aclaró que no abordaría los aspectos históricos ni geográficos del acuerdo, ya desarrollados por otros legisladores, y centró su análisis en dos ejes principales.
En primer lugar, advirtió sobre las posibles dificultades que podrían enfrentar las empresas que decidan invertir en la provincia bajo este régimen. En ese sentido, cuestionó que un proyecto de esta magnitud llegue al recinto “sin haber sido debidamente controlado”, calificando la situación como una improlijidad institucional.
En segundo término, el diputado por Metán puso en duda que el acuerdo, tal como está planteado, garantice plenamente la seguridad jurídica que el propio Gobierno destaca como uno de los pilares de la iniciativa. Desde su formación en el ámbito del derecho, López sostuvo que los protocolos complementarios -referidos a regalías y tributación- incluyen disposiciones sobre ingresos impositivos provinciales, como Ingresos Brutos, que deberían haber sido previamente resueltas por la Legislatura.
Según explicó, este esquema podría exponer a las empresas a eventuales reclamos futuros, especialmente ante cambios de gobierno, al no quedar claramente definido el alcance de la cesión de facultades tributarias. “Son decisiones que debieron tomarse antes de la firma de cualquier protocolo”, remarcó.
Si bien reconoció el voluntarismo del Gobierno y la necesidad de que la minería continúe avanzando en Salta, López consideró que las observaciones pendientes impiden acompañar la propuesta oficial en su estado actual.
Por ese motivo, el legislador de La Libertad Avanza adelantó que no votará a favor del proyecto, dejando fijada su posición en lo que fue su primer discurso en la Cámara de Diputados.
Finalmente la propuesta fue aprobada con el apoyo de la bancada mayoritaria del oficialismo.
Mira la Sesión de la Cámara de Diputados


Esta noche se podrá ver el tren de satélites Starlink sobre el cielo de Salta

Reconocimiento a Cordeyro: su familia sostuvo el acto que marcó su trayectoria



Porqué La Veloz del Norte deja de prestar servicio en un pueblo del interior salteño

Chau tareas comunitarias para recuperar motos en Metán: la decisión de Delgado

Carnaval 2026: confirman feriado largo de cuatro días en febrero


Esta noche se podrá ver el tren de satélites Starlink sobre el cielo de Salta






