
Luciano Elvira asumió su banca como senador por Rosario de la Frontera
La Legislatura salteña dio inicio a un nuevo período legislativo con la jura del representante del sur provincial.

El vicegobernador de Salta defendió el accionar de los legisladores nacionales, cuestionó recortes del Gobierno nacional y pidió analizar el contexto en el que se toman las decisiones.
Política07/01/2026
José Alberto Coria
El vicegobernador de Salta y presidente del Senado provincial, Antonio Marocco, se refirió al escenario político y económico actual, al vínculo entre la Provincia y la Nación y al rol de los diputados nacionales salteños en el Congreso, especialmente tras el acompañamiento a medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.


En ese marco, descartó que los legisladores que responden al gobernador Gustavo Sáenz actúen de manera funcional al oficialismo nacional, y sostuvo que se trata, simplemente, de decisiones propias del juego democrático. “Es la política”, resumió.
Marocco realizó un balance de la gestión provincial y advirtió que, si bien “siempre falta y no se puede decir que se está al 100%”, es necesario analizar el contexto en el que se gobierna. En ese sentido, recordó que en los últimos años Salta debió atravesar situaciones complejas como desastres ambientales, la pandemia y una fuerte crisis económica.
Al proyectar el escenario de 2026, el vicegobernador fue crítico con el Gobierno nacional, particularmente por las políticas educativas, tras los recortes al financiamiento de universidades nacionales, ciencia y tecnología. Señaló que, aunque la Nación no administra directamente establecimientos educativos, sí define la distribución de recursos que provienen del esfuerzo de las provincias.
Respecto a los votos de los diputados salteños que acompañaron estas medidas, Marocco sostuvo que no se trató de un respaldo automático, sino de decisiones debatidas en el ámbito parlamentario. “Las políticas que hoy se discuten son las que los salteños apoyaron con su voto en las elecciones nacionales”, afirmó.
Finalmente, remarcó que la democracia implica aceptar las representaciones elegidas por la ciudadanía y entender que, en este caso, una mayoría optó por un proyecto político afín al Gobierno nacional, algo que —dijo— forma parte del funcionamiento del sistema democrático.

La Legislatura salteña dio inicio a un nuevo período legislativo con la jura del representante del sur provincial.

En un mensaje de fin de año, el gobernador destacó la continuidad de la obra pública, el trabajo territorial y la decisión de sostener un rumbo claro pese al complejo contexto nacional.

El diputado de La Libertad Avanza habló de su adaptación al rol legislativo, el proyecto político del espacio en Salta, la necesidad de seguridad jurídica, el desarrollo del departamento Metán y una mirada crítica sobre el gasto público provincial.



ANSES explicó cómo acceder al beneficio anual destinado a familias que cobran la AUH. El monto es de $85.000 por hijo y el trámite debe realizarse antes de fin de año.

Un cabo primero del Servicio Penitenciario de Salta fue internado en el Hospital del Carmen tras protagonizar un intento de suicidio en la Unidad Carcelaria N°2 de San José de Metán. El hecho, ocurrido este domingo, dejó al agente con lesiones graves en la cabeza y el rostro, aunque logró sobrevivir.

Tras hechos de extrema violencia, el jefe comunal admitió que la fuerza local está desbordada y no logra garantizar la seguridad. También cuestionó el funcionamiento de la Fiscalía con sede en Apolinario Saravia.

Porque cuando el Estado llega tarde, la verdad también se demora | Editorial

Vecinos de General Pizarro denuncian un aumento de homicidios, agresiones sexuales y venta de drogas en las calles, y exigen a las autoridades provinciales medidas inmediatas ante la escalada de violencia.

