

Convocatoria pública y adopción: los pasos judiciales tras una carta que conmovió
Luego de la repercusión que generó la carta de dos hermanitas de 10 y 12 años que pidieron “una familia buena”, desde el Poder Judicial explicaron cuáles son los pasos formales del proceso de adopción y cómo funcionan las convocatorias públicas en la provincia.
Sociedad10/01/2026
Carolina Saravia
La emotiva carta escrita por dos hermanitas salteñas de 10 y 12 años, dirigida a un juez con el deseo profundo de encontrar una familia que las adopte, no sólo sensibilizó a la comunidad, sino que volvió a poner en agenda el funcionamiento del sistema de adopciones en la provincia de Salta.


A partir del impacto social del caso, desde el ámbito judicial recordaron cómo es el procedimiento administrativo y legal para adoptar, especialmente en situaciones como esta, donde las niñas ya fueron declaradas en estado de adoptabilidad y atraviesan una convocatoria pública.
Declaración de adoptabilidad
El primer paso del proceso es una resolución judicial que declara que las niñas, niños o adolescentes no pueden permanecer con su familia de origen y que se encuentran en condiciones legales de ser adoptados. Esta instancia se adopta luego de agotar todas las alternativas de revinculación familiar y siempre priorizando el interés superior del niño.
Inscripción en el Registro
Las personas o familias interesadas en adoptar deben inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. La inscripción es gratuita, no requiere abogado y se realiza en la provincia de residencia del postulante. Allí se expresan las expectativas y disponibilidades para la adopción.
Evaluaciones técnicas
Una vez inscriptos, los aspirantes atraviesan entrevistas y evaluaciones psicológicas y sociales a cargo de equipos técnicos interdisciplinarios. Estas instancias permiten determinar si la persona o familia cuenta con las condiciones necesarias para asumir una adopción.
Búsqueda de familia y convocatoria pública
Cuando existe una declaración de adoptabilidad, el juez consulta el Registro para encontrar una familia compatible. Si no hay coincidencias dentro del padrón provincial, como ocurre en el caso de las hermanitas, se puede recurrir a una convocatoria pública, un mecanismo excepcional que busca ampliar la posibilidad de encontrar una familia dispuesta a adoptar.
Vinculación y guarda
Si se selecciona una familia, se inicia una etapa de vinculación, con encuentros progresivos entre las niñas y los postulantes. Si el proceso resulta favorable, el juez otorga la guarda con fines adoptivos, un período de convivencia supervisado que no puede superar los seis meses.
Sentencia de adopción
Cumplida la guarda, se dicta la sentencia definitiva de adopción, que otorga a las niñas el vínculo legal pleno con su nueva familia, garantizando todos sus derechos.
Desde la Justicia remarcaron que la opinión de las niñas es central en todo el proceso, especialmente al tratarse de menores mayores de 10 años, y que cada decisión se toma priorizando su bienestar emocional, afectivo y social.
El caso de las hermanitas volvió a visibilizar una realidad muchas veces silenciada: la de niñas y niños que esperan una familia, y la importancia de conocer y comprender los pasos que rigen el sistema de adopción en Salta.


Plan de pago para luz y agua en Metán: quiénes pueden acceder y cómo evitar el corte




Familia de Rosario de la Frontera denuncia maltrato en un hospital salteño

Ariel Contreras, el hombre que movilizó ayuda masiva de gonzaleños por El Galpón


MarcoRepara: El joven de Metán que enseña el arte de la mecánica en la era de los influencers

Misteriosa fuga en Ruta 16: investigan presunto caso de droga





