Rojas redujo drásticamente los cargos políticos en El Quebrachal para una gestión más ejecutiva

El intendente Rolando Rojas tomó una decisión de fuerte impacto en la estructura municipal: achicó el número de cargos políticos y concentró la toma de decisiones para agilizar la gestión y reducir el gasto del Estado local.

Política12/01/2026José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
ROLY ROJAS

En un contexto donde la ciudadanía exige austeridad, eficiencia y respuestas concretas y en sintonía con la reformulación del Gabinete provincial del gobernador Gustavo Sáenz, el intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, avanzó con una medida clave: la reducción significativa de los cargos políticos dentro del Ejecutivo municipal.

Cuando Rojas asumió su primer mandato en 2019, la estructura del gobierno local contaba con 16 cargos políticos, una organización que con el tiempo mostró dificultades operativas, especialmente en la coordinación y ejecución de decisiones. Inclusive la planta política se había incrementado pero ahora, con esta nueva reestructuración, el municipio pasó a un esquema más reducido y funcional, con responsabilidades bien definidas y una cadena de mando más corta.

rolyEl intendente Rojas realiza gestiones para reforzar la seguridad en El Quebrachal

Si bien el anuncio no fue comunicado oficialmente, Expresión del Sur pudo saber que el nuevo gabinete habría quedado conformado de la siguiente manera: 

  • Jorge Contino, Coordinador de Áreas
  • Bernardo Saravia, Secretario de Gobierno
  • Natalia Moreno, Secretaria de Hacienda
  • Rodrigo Rojas, Secretario de Acción Social
  • Oscar Meneses, Secretario de Obras Públicas
  • Ramiro Beleizán, Director de Relaciones Interinstitucionales
  • Además hubo reemplazo en la Delegación Municipal de Talavera, asumió Ramón Tolosa. 

Desde el Ejecutivo destacan que la decisión no solo apunta a reducir el gasto político, sino también a ordenar la gestión, evitar superposiciones de funciones y acelerar la ejecución de políticas públicas. Menos cargos, sostienen, permite una administración más directa, con mayor control y responsabilidad sobre cada área.

La medida va en línea con un reclamo social cada vez más fuerte: un Estado municipal más chico, más eficiente y enfocado en resolver problemas concretos, dejando de lado estructuras pesadas que muchas veces terminan ralentizando la gestión.

Con esta decisión, Rojas apuesta a una lógica de gobierno más ejecutiva, donde las decisiones se tomen con mayor rapidez y los resultados puedan medirse en obras, servicios y respuestas para los vecinos de El Quebrachal.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas