La inflación del Indec, bajo la lupa: productores advierten que fue más alta

Luego de conocerse el índice de inflación de diciembre, del 2,8 por ciento, el presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, advirtió que para el sector productivo las subas de los costos están muy por encima.

Economía y Finanzas14/01/2026Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
pan

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, señaló la grave situación que viven los panaderos tras un inicio de 2026 que no hace más que confirmar la tendencia negativa de 2025, un año marcado por los aumentos, el cierre de establecimientos y el despido de trabajadores.

“Los panaderos de la provincia de Buenos Aires arrancaron este 2026 de la misma manera que terminaron 2025: con más aumentos. Aumentó la luz, el gas, el combustible y los insumos. Y hay falta de trabajo”, aseguró Pinto, a dos semanas del comienzo del año.

personasDespliegan operativo policial por dos hombres extraviados en el cerro El Crestón

Las afirmaciones se conocen después de que el Indec diera a conocer que la inflación de diciembre fue del 2,8 por ciento y que los panificados estuvieron entre los productos que más aumentaron para el consumidor, con una suba mensual del 6,3 por ciento, reflejando el impacto de los costos de insumos y logística.

De esta manera, el pan de mesa fue el noveno alimento que más incrementó su precio durante el último mes de 2025, solo por detrás del limón, la manzana, la naranja, el zapallo y algunos cortes de carne.

“La gente se endeudó para las fiestas y ahora empieza el dolor de cabeza. La cuenta de la tarjeta, la luz, las expensas, los alquileres. La gente vive la misma situación que viven los panaderos. Nada más que nosotros pagamos tres veces más, porque pagamos todo lo que es la industrial”, dijo Pinto a Radio 750.

Y añadió: “Ellos te dicen 2,8 por ciento de inflación, pero jamás reflejó lo que nos aumenta a nosotros. Es abismal la diferencia. Ellos te dicen que hubo un 2,8 por ciento de inflación, pero a mí la materia grasa me aumento un 15 por ciento”.

Tras lo que reflexionó: “Sabemos que es un porcentaje, pero después también subió la luz, el combustible. O sea que jamás se vio reflejada la inflación en lo que nosotros pagamos semana tras semana”.

Luego agregó: “Seguimos igual o peor que en los dos años anteriores. Pero con un condimento extra: para nosotros el verano es caótico, porque baja muchísimo el consumo de panificados, de productos dulces y, ni hablar, de los que llevan chocolate. Estamos igual o peor que en 2025”.

Si bien durante Navidad y Año Nuevo registraron un incremento de aproximadamente el cinco por ciento en las ventas —especialmente durante las tardes del 24 y del 31 de diciembre— señalaron que el crecimiento “no fue muy alto” y que “después de ahí siguió todo en baja”, tal como viene siendo la tendencia.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas