El agua en Metán: “No admite más parches ni soluciones temporales”, dijo José Issa

El intendente José María Issa reclamó una respuesta definitiva al histórico problema del agua en San José de Metán. Junto a Provincia y Aguas del Norte avanzaron en un plan que prevé nuevos pozos y dejar de depender de los ríos.

Actualidad22/01/2026Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
issa camacho

El histórico problema del agua en San José de Metán volvió a ocupar un lugar central en la agenda política provincial. En la mañana de este miércoles, el intendente José María Issa fue recibido por el jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia, Sergio Camacho, en un encuentro donde se plantearon las principales urgencias que atraviesa la ciudad, con un eje claro: el acceso al agua potable.

“Es un tema que no admite más parches ni soluciones temporales”, expresó el jefe comunal tras la reunión, marcando la necesidad de avanzar hacia una respuesta estructural y definitiva para una problemática que se repite cada verano.

poliDemoraron a un joven por un presunto robo en la ciudad de Metán

Un plan para dejar atrás la dependencia de los ríos

Por su parte, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de Salta se informó que "la empresa Aguas del Norte trabajará en un proyecto para modificar la matriz de captación en Metán y optimizar el servicio que actualmente reciben los vecinos de la localidad. La decisión de encarar este trabajo fue comunicada por el jefe de Gabinete, Sergio Camacho, al intendente José Issa", indica el parte oficial.

Durante el encuentro del que participó el diputado Rodrigo García, concejales, y el gerente operativo de Aguas del Norte, Juan Bazán, se avanzó en un plan concreto que contempla la conexión de pozos ya existentes y la construcción de dos nuevos pozos en la zona oeste de la ciudad.

El objetivo central es reducir y finalmente eliminar la dependencia de la captación de agua de los ríos, una de las principales causas del problema del agua turbia que afecta a miles de familias, especialmente durante el período estival.

Según se informó, estas acciones se ejecutarán a lo largo del presente año y permitirán mejorar de manera sustancial la calidad del servicio, garantizando un recurso esencial para la comunidad.

Una demanda histórica de los vecinos

El acceso al agua potable de calidad es una de las demandas más persistentes de los vecinos de Metán. La reunión con autoridades provinciales marca un nuevo intento por avanzar en una solución estructural, dejando atrás medidas paliativas que, con el paso del tiempo, demostraron ser insuficientes.

Del encuentro también participaron el diputado provincial Rodrigo García y concejales de la ciudad, en una señal de respaldo político a un reclamo que atraviesa gestiones y generaciones.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas