Delgado asumió en Seguridad y anticipó mano dura para ordenar el tránsito en Metán

Actualidad28/01/2026José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
delgado issa

El intendente de San José de Metán, José María Issa, encabezó este martes el acto de asunción de nuevos funcionarios municipales, realizado en la Casa Natal de Federico Gauffin.

En ese marco, Federico “Pueblo” Delgado asumió formalmente como subsecretario de Seguridad, un área que tendrá a su cargo el trabajo de preventores sociales, la prevención de accidentes y el ordenamiento del tránsito. Participaron el secretario de Gobierno, Mauricio Abregú, el diputado Rodrigo García, entre otros funcionarios municipales.

JOSÉ M ISSAIssa refuerza su gabinete en Metán y apuesta a funcionarios con perfil territorial

El tránsito, principal desafío

En diálogo con Expresión del Sur, Delgado reconoció que el tránsito será uno de los ejes centrales de su gestión y uno de los desafíos más complejos de la ciudad.

“Metán tiene una particularidad: se respetan poco las normas de tránsito. Vamos a trabajar incansablemente para que sea una ciudad más segura y digna de imitar”, sostuvo.

JOSÉ M ISSA

Prevención, plazos y controles

El nuevo subsecretario adelantó que el plan de acción comenzará con 30 días de campañas preventivas y de concientización, tras lo cual se avanzará con la aplicación estricta de la Ley Nacional de Tránsito y las ordenanzas vigentes.

“No se trata de la ley del prepo. Vamos a dialogar todo lo posible, pero si no se entiende por las buenas, habrá que aplicar la ley. El objetivo no es recaudar, sino cuidar vidas, principalmente la del peatón”, afirmó.

Cambios en la circulación y prioridad al peatón

Entre las medidas previstas, Delgado destacó la prioridad absoluta del peatón en las sendas peatonales, controles más firmes sobre el uso del casco, cambios en el sentido de circulación de varias calles que pasarán a ser de una sola mano y una mayor presencia de agentes en zonas críticas.

Estructura operativa y personal a cargo

La Subsecretaría de Seguridad cuenta con cerca de 50 trabajadores entre agentes de tránsito y preventores sociales, quienes serán articulados según las necesidades operativas.

“Cuando no haya emergencias climáticas, los preventores también van a trabajar en el tránsito para alcanzar los objetivos”, explicó.

Firmeza con respaldo legal

Consultado sobre su perfil de “mano dura”, Delgado aseguró que la firmeza es necesaria en el contexto actual.

“En Metán hace falta autoridad, pero dentro de la ley. Las normas están para proteger al vecino, no para castigarlo”, remarcó.

Una decisión personal y un desafío político

En relación a su incorporación al gabinete municipal, descartó que se trate de una alianza política y señaló que asumió el desafío tras un proceso de reflexión personal.

“Es fácil exigir desde afuera. Llegó la hora de demostrar si tengo la capacidad para ordenar el área más complicada de cualquier municipio”, expresó, agradeciendo la confianza del intendente Issa y del jefe de Gabinete, Mauricio Abregú.

Otros funcionarios que asumieron

Durante el mismo acto, también asumieron Leonardo Aguirre como director de Defensa del Consumidor y Control, y Luis “Luchino” Cari como director de Inversión y Empleo, áreas que el intendente Issa busca dinamizar para fortalecer la gestión municipal.

Ordenanza de rinoscopía

Finalmente, Delgado confirmó que impulsará el cumplimiento de la ordenanza de su autoría que establece controles toxicológicos a funcionarios y concejales, y aclaró que su nuevo rol no lo alejará del trabajo territorial.

“Primero hay que ordenar el tránsito, pero voy a seguir en la calle y reclamando soluciones, como lo hacemos con la Ruta 34”, concluyó.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto