


El Ente ordenó regularizar tasas municipales cobradas con la luz en Salta
Actualidad23/04/2026
Xiomara DíazEl Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta dispuso un proceso de revisión sobre el cobro de tasas municipales incorporadas en las facturas de energía eléctrica emitidas por EDESA S.A.. La medida quedó formalizada a través de la Resolución Nº 666/2026 y alcanza a los municipios que actualmente perciben tributos mediante la boleta del servicio.
La decisión fue adoptada luego de observaciones realizadas por la Auditoría General de la Provincia, que advirtió presuntas irregularidades en convenios firmados entre la distribuidora y distintas comunas. Según se informó, varios acuerdos no contaban con la intervención previa de los Concejos Deliberantes ni con la autorización del organismo regulador, requisitos exigidos por la normativa vigente.
Ante ese escenario, el Ente otorgó un plazo de tres meses para que los municipios regularicen la situación administrativa y legal de esos convenios. Durante ese período deberán acreditar la aprobación legislativa local correspondiente y adecuarse a los parámetros de transparencia e información al usuario.


Desde el organismo advirtieron que, si vencido ese plazo no se cumple con las exigencias establecidas, los conceptos municipales podrán ser excluidos de la factura del servicio eléctrico.
Control sobre aumentos y subas por encima de la inflación
Otro de los puntos centrales de la resolución apunta a los incrementos de tasas que se cobran junto con la boleta de luz. El Ente informó que analizará los casos en los que existan subas consideradas excesivas o desproporcionadas, especialmente cuando superen la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La preocupación oficial radica en el impacto que esos montos generan sobre el valor final de la factura, en un contexto económico ajustado para muchos hogares.
El presidente del organismo, Carlos Saravia, señaló que actualmente son 34 los municipios salteños que cobran tributos a través de la factura eléctrica. También indicó que se recibieron reclamos de usuarios y observaciones técnicas sobre el sistema vigente.
Pago separado de impuestos y consumo eléctrico
El Ente recordó además que los usuarios cuentan con el derecho de solicitar el desglose de la factura, es decir, abonar por separado el consumo de energía y los tributos municipales incluidos en la boleta.
Ese mecanismo busca garantizar que una deuda vinculada a tasas comunales no derive en inconvenientes con el pago del servicio eléctrico, considerado esencial.
Qué busca la medida
Con esta resolución, el organismo regulador busca ordenar el sistema de cobro, transparentar los conceptos incluidos en las facturas y evitar que cargas ajenas al consumo energético terminen encareciendo la boleta mensual de miles de usuarios en Salta.



Las lluvias volvieron a dañar la Ruta 16 y Vialidad Nacional retomó el bacheo



El IPV vuelve a premiar a quienes pagan al día: habrá descuentos de hasta seis cuotas

Refuerzan el esquema preventivo en El Galpón con apoyo policial y más patrullaje


Metán: un delivery denunció que fue chocado por el hijo menor de una concejal

Ya hay fecha: así será el pago de sueldos para los estatales salteños





