


Con hospitales digitales, Salta busca cambiar la atención médica en el interior
Salud10/05/2026
Xiomara DíazLa provincia de Salta presentó los avances de su sistema de salud digital durante una jornada científica que reunió a especialistas, cardiólogos y referentes tecnológicos de distintos puntos del país para debatir sobre innovación médica, inteligencia artificial y acceso sanitario.
La exposición estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Federico Mangione, quien participó del IV Meetup de Salud Digital y del I Cardiology Day de Chagas, desarrollados en la capital salteña.
Durante la actividad, el funcionario detalló el funcionamiento del proyecto de Hospital Digital y del esquema de Salud Federal, orientado a ampliar la cobertura médica mediante herramientas tecnológicas, teleasistencia y sistemas de interoperabilidad de datos clínicos.



Mangione sostuvo que uno de los principales desafíos sanitarios continúa siendo la atención en zonas alejadas y remarcó que la incorporación de plataformas digitales busca reducir las dificultades de acceso a especialistas y estudios médicos en el interior provincial.
“La idea es aprovechar la tecnología para llegar con atención médica a lugares donde históricamente existieron dificultades de acceso”, expresó el ministro durante su exposición.
En ese marco, explicó que el sistema apunta a fortalecer la atención remota, el seguimiento clínico y la articulación con agentes sanitarios que trabajan territorialmente en distintos municipios salteños.
La jornada también incluyó mesas técnicas vinculadas al uso de inteligencia artificial aplicada al diagnóstico médico, historia clínica digital e intercambio de información entre instituciones sanitarias públicas y privadas.

El encuentro fue organizado junto a entidades médicas y sociedades científicas vinculadas a cardiología y salud digital. Participaron profesionales del Hospital Italiano, del Hospital San Bernardo y referentes de distintos distritos del país especializados en innovación sanitaria.
Durante el cierre, Mangione valoró el trabajo de los equipos interdisciplinarios que forman parte del sistema público de salud y destacó la importancia de continuar incorporando herramientas tecnológicas sin perder el acompañamiento territorial de los pacientes.


Más de 260 atenciones se concretaron en un operativo sanitario realizado en Gaona

En Gaona se realizó 263 atenciones en un operativo que recorrió el interior de Anta





Dos menores cayeron de una moto y una fue hospitalizada en El Galpón

A 36 años del naufragio que marcó para siempre a Las Lajitas: la tragedia que enlutó al sur de Salta


Compañeros de Isabella, su familia y el intendente Sacca viajarán a Jujuy para acompañarla

Drogas en cuatro ciudades de Salta: ocho allanamientos y nueve detenidos








