Lotes fiscales en Salta: demarcación de tierras, agua y controles contra la tala

Actualidad03/07/2026Xiomara DíazXiomara Díaz

Exlotes fiscales

En el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Lhaka Honhat contra el Estado argentino, se realizó una nueva reunión de seguimiento sobre la situación de los exlotes fiscales 55 y 14, en el norte de la provincia.

Participaron representantes del Gobierno de Salta, de la Asociación Indígena Lhaka Honhat y del CELS, en el marco de la mesa de diálogo que supervisa el cumplimiento de las medidas ordenadas por el tribunal internacional.

En el encuentro se repasaron avances concretos. Uno de los puntos centrales fue la demarcación del denominado “lote criollo” en la zona de Pozo El Chañar, que abarca unas 3.800 hectáreas. También se informó el inicio de la clasificación de pedidos presentados tras el decreto 1498/14, vinculado a la regularización de tierras en el área.

Imagen ArchivoNiebla en Metán, poca visibilidad y pronóstico de temperaturas bajo 0

Otro eje del informe fue la situación de los pozos de agua. Se indicó que continúan las gestiones para su conexión y puesta en funcionamiento, con el objetivo de mejorar el abastecimiento en comunidades de la zona.

Además, se acordó avanzar en un protocolo para frenar la tala ilegal de madera. El esquema prevé controles en territorio con intervención de la Policía Rural, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad provincial, y coordinación con Gendarmería Nacional y la Secretaría de Ambiente.

Desde la Provincia se reiteró que ninguna medida en el territorio se ejecuta sin consulta previa con las partes que integran la mesa de diálogo.

Del encuentro participaron funcionarios de las áreas de Seguridad y Ambiente, junto a representantes técnicos y legales de las instituciones involucradas, que continúan con el seguimiento del caso.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto
abigeato-768x434

Audio revela cómo una presunta banda exigía hasta $10 millones para devolver ganado robado

Claudia Alvarez Ferreyra
Judiciales30/06/2026
Expresión del Sur accedió al audio de una conversación incorporada a la causa que investiga una presunta organización acusada de usurpar tierras, robar ganado, extorsionar a productores rurales y realizar tala ilegal en el sur de Anta. En la grabación, uno de los prófugos le exige a un productor ganadero 10 millones de pesos para retirar a las personas que ocupaban un campo y permitirle recuperar su hacienda. La investigación ya tiene cinco detenidos. Además uno de los denunciantes indicó que hay otros dos implicados que se encuentran prófugos.