El Niño se intensifica y aumenta la preocupación por las lluvias en Argentina

Ambiente18/10/2026Xiomara DíazXiomara Díaz

image

El Niño seguirá activo durante los próximos meses y podría aumentar las lluvias en el noreste argentino durante la primavera y el verano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el fenómeno ya presenta una intensidad fuerte y que se espera un mayor fortalecimiento hacia fines de 2026.

La preocupación está en las consecuencias que puede tener un exceso de precipitaciones: crecidas de ríos, inundaciones y anegamientos. El noreste es una de las regiones del país donde esa relación suele ser más marcada, aunque la presencia de El Niño no significa que vaya a llover de manera constante ni que todas las localidades resulten afectadas por igual.

El informe de octubre del SMN indica que los modelos coinciden en la continuidad del fenómeno hasta diciembre. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), por su parte, prevé que pueda alcanzar una intensidad muy fuerte hacia el cierre del año y mantenerse hasta febrero de 2027.

El Niño se produce cuando las aguas de una amplia zona del océano Pacífico ecuatorial se calientan por encima de sus valores habituales. Ese cambio, junto con modificaciones en los vientos, altera la circulación de la atmósfera. Por eso puede influir en las lluvias y las temperaturas de lugares que están a miles de kilómetros.

En el campo, las lluvias pueden aportar agua para los cultivos, pero también causar problemas cuando son excesivas. El INTA advirtió sobre los riesgos para la producción y recomendó anticipar medidas para proteger animales, instalaciones y caminos rurales durante esta temporada.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Cada dia, mas cerca tuyo (1)

Te puede interesar
Lo más visto