Se cansó de los robos. Cura salteño golpeó brutalmente a delincuentes

La vicaría Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio La Loma, fue víctima del cuarto hecho de inseguridad en menos de un año.

Salta29/07/2023

Esta vez el sacerdote pudo impedir el robo a las trompadas, cuando se enfrentó al ladrón dentro de la casa parroquial, una vez que el malviviente ingresó por la fuerza, después de romper las rejas de ingreso y la puerta.  

El vicario Juan Eduardo Jotayan contó en detalle cómo fue el violento suceso, el pasado miércoles a la madrugada:

"Fue alrededor de las 3 y yo estaba en mi dormitorio casi dormido mirando las noticias. En un momento sentí un ruido en la puerta de la entrada de la casa, que tiene las rejas y después un ruido en la puerta. Me levanté de inmediato porque es la cuarta vez que me entran a robar y uno ya vive alarmado", sostuvo. 

"Me puse las ojotas, abrí despacio la puerta de mi habitación y fui por el pasillo hasta donde empieza la cocina-comedor. Allí prendí de golpe la luz y me encontré de golpe con un tipo en la casa. Él ya había roto las rejas y la madera". 

LA PELEA

Tras enconrrarse se trenzaron a golpes de puño. "El chico habrá tenido unos 25 años, tenía una gorra y una capucha. Seguramente estaba muy drogado. Nos agarramos a las trompadas limpias, fue una cosa tremenda", reconoció.

Después de haber recibido varias trompadas en la cara (una le aflojó una muela) y en las costillas, el sacerdote se defendió con lo que tuvo a mano. "Le partí una silla en la espalda pero él se equilibró para no caerse, así que saqué otra y se la partí en la cabeza. Tras el segundo golpe que terminó con las sillas despedazadas, el ladrón logró caer al suelo".

"En ese momento aproveché para salir corriendo a la habitación y buscar un rifle de aire comprimido que era de mi hermano militar y que ya falleció. En ese momento le apunté y le grité: (Si no te vas de acá, te perforo la cabeza a tiros). Todavía no puedo creer la barbaridad que le dije, él estaba paralizado y también tratando de normalizarse después del ataque con las sillas.

También contó que cuando logró recomponerse se asustó y salió corriendo por las escaleras. Luego salió por la cancha y huyó. Yo me fui por detrás para corroborar efectivamente que se haya ido" sostuvo.

El vicario no sabe si se durmió profundamente o si se desmayó, pero se levantó varias horas después del episodio, ya durante la tarde del jueves:

"Cuando logré recuperarme, me revisó un médico y me colocaron inyecciones. Afortunadamente no me fisuró las costillas pero tuve mucho dolor muscular. Luego radiqué la denuncia en la comisaría e Grand Bourg".

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
IMG_20251210_171256_(1200_x_675_píxel)

Cientos de perros fueron evaluados para prevenir la leishmaniasis visceral canina

Por Expresión del Sur
Salta10/12/2025

Tras la confirmación de dos casos en la localidad, el Ministerio de Salud Pública realizó un operativo territorial junto a la Municipalidad, el hospital San Roque y el Instituto de Patología Experimental (UNSa–CONICET) para identificar la presencia de la enfermedad en animales y fortalecer las medidas de prevención.

Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.