
Sáenz le pidió al Gobierno justicia y equidad con todas las regiones productivas
El mandatario salteño destacó que, mientras otras provincias ya se beneficiaron con la baja de retenciones en trigo y soja, las del norte quedan nuevamente relegadas.
Marcharán este martes al Ministerio de Desarrollo social con un pliego de reclamos que incluye también el pedido de alimentos y productos navideños y un aumento equivalente a la inflación para todos los programas.
Política28/11/2023El Frente de Lucha Piquetero y organizaciones de izquierda marcharán este martes al Ministerio de Desarrollo Social, con un pliego de reclamos que incluye el pago del medio aguinaldo para planes sociales antes del cambio de gobierno; la entrega de alimentos y productos navideños y un aumento equivalente a la inflación para todos los programas.
La medida de fuerza se resolvió la semana pasada en un plenario nacional, en el que definieron no esperar a la asunción de Javier Milei, sino acelerar los reclamos al presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Kirchner; y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz para que se cumplan antes del cambio de gobierno.
Además, resolvieron prepararse para enfrentar lo que anticipan que será un ajuste por el lado de las ayudas sociales.
Bajo la consigna “Fernández, Massa y Tolosa Paz tienen obligaciones que cumplir. El hambre no espera”, las organizaciones piqueteras y de izquierda vuelven a las calles para presionar por el desembolso de recursos antes de que tengan que sentarse a negociar con las nuevas autoridades.
“A 15 días de concluir el gobierno de Alberto, Cristina y Massa, que vino con la promesa de llenar la heladera y volver al asado de los domingos, se va sin entregar los refuerzos de comida a los comedores populares, las herramientas comprometidas para el trabajo autogestionado y crece la incertidumbre sobre el medio aguinaldo del Potenciar Trabajo”, denunciaron los organizadores de la primera movilización piquetera luego de la elección que definió a Milei como el presidente para los próximos cuatro años.
Según el comunicado de anuncio de la medida de fuerza, “todas estas son responsabilidades ¡de este Gobierno!, que sigue en funciones hasta el 10 de diciembre y debe cumplir sus compromisos, que, por otra parte, pertenecen al presupuesto del Ministerio de Desarrollo que Massa tiene ‘pisado’ hace meses”.
“Todo esto se da en medio de un salto inflacionario fuertísimo que está elevando los precios hasta límites insoportables” agregaron.
“No tenemos ninguna expectativa en el gobierno que viene. Algunos dicen: ‘Que le vaya bien, así nos va bien a todos los argentinos’. Yo quiero que le vaya mal al gobierno de Milei, porque si le va bien nos va a ir muy mal a los trabajadores”, advirtió en la previa, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
De acuerdo con la convocatoria, la movilización incluye los siguientes reclamos:
- Garantía de alimentos y navideños hasta que concluya su mandato.
- Aumento de los programas equivalente a la inflación.
- Aguinaldo de fin de año para los trabajadores del Potenciar trabajo.
El mandatario salteño destacó que, mientras otras provincias ya se beneficiaron con la baja de retenciones en trigo y soja, las del norte quedan nuevamente relegadas.
“Incurrió en causales que habilitan removerlo del cargo”, lo que debería impedir que pueda asumir en diciembre un nuevo mandato.
El exgobernador confirmó que competirá por una banca en el Senado de la Nación. Apunta a construir una alternativa frente al modelo libertario, al que considera destructivo y excluyente. “No hay espacio para mirar para otro lado”, dijo.
Una impactante escena ocurrió en pleno noticiero en Brasil cuando un periodista que cubría la desaparición de una menor terminó hallando su cuerpo por accidente durante la transmisión.
La noticia, que trae un enorme respiro de alivio, fue confirmada por su madre a través de una emotiva publicación en Facebook.
El paraje El Vencido, en jurisdicción de El Quebrachal, conserva entre sus suelos una historia olvidada. Allí se localizan los restos de Esteco I, una antigua ciudad fundada en el siglo XVI y de la que hoy se recuperan evidencias arqueológicas que reconstruyen una parte fundamental de la identidad del territorio salteño.
Cada año, durante julio, la localidad de El Galpón renueva su devoción a San Francisco Solano, Patrono de la comunidad. A lo largo de todo el mes se desarrollan actividades religiosas, culturales y populares que convocan a vecinos y visitantes de distintos puntos de la provincia.
El movimiento fue percibido en localidades cercanas, sin causar daños.