

Dantur pidió suspender los desalojos a familias rurales y pequeños productores
Xiomara Díaz
En una sesión en la Cámara Baja, el diputado Gustavo Dantur se pronunció a favor de aprobar el Proyecto de Ley que busca modificar el artículo 9° de la Ley 7658. Este proyecto tratado este martes en la cámara baja propone la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2024, de ejecuciones de sentencias, medidas cautelares y otras actuaciones judiciales relacionadas con el desalojo, desocupación o modificación de la situación de tierras pertenecientes a familias rurales y pequeños productores agropecuarios.
Dantur fundamentó su decisión destacando la necesidad de proteger a aquellos que, en su opinión, no tuvieron voz durante procesos judiciales que podrían haber sido unilaterales. El legislador expresó: "No solo estamos tratando una ley donde se suspende por un año el desalojo y no a delincuentes, no a usurpadores, estamos prorrogando por un año y por el tiempo que sea necesario para proteger a los que no tuvieron voz en tal vez algún juicio hasta unilateral".
El diputado enfatizó que la iniciativa no defiende a un reducido número de familias, sino a cientos de ellas que podrían enfrentar procesos de desalojo una vez que la ley no cuente con el consenso necesario. Dantur argumentó que muchas de estas tierras fueron adquiridas con los ocupantes aún en ellas, lo que influyó en el precio de compra y generó una situación compleja.


También abordó la cuestión de la precisión de las mediciones de las tierras, señalando que la evolución de la geodesia y la mensura reveló discrepancias en las extensiones de las propiedades. "Se habló hasta dándole un carácter inconstitucional. Esta ley está hace más de 10 años. Nunca nadie planteó la inconstitucionalidad, tal vez porque no la tengan", expresó el legislador.
El diputado llamó la atención sobre la responsabilidad del gobierno provincial para abordar esta cuestión y destacó la importancia de establecer una comisión bicameral para un tratamiento más detenido del asunto.
En su intervención, Dantur reiteró el compromiso de su bloque en ser "la voz de los que no tienen voz", refiriéndose a los más vulnerables. Insistió en que no se trata de usurpadores, sino de ciudadanos con posesión pública, pacífica e ininterrumpida de sus tierras. "Queremos acompañar el tratamiento de esta ley para que se resuelva de una buena vez y no sean corridos y sacados de contexto del lugar donde crecen, donde aman y donde sueñan", concluyó el diputado.


Las Lajitas: fin de semana con cortes de tránsito por el Festival del Gaucho

Ruta 9/34: vuelven a anunciar arreglos y prometen mejoras para fin de año



Metán: a prisión preventiva tras quedar filmado robando en dos hechos

Operativo cerrojo en un barrio de Metán: detienen al acusado por un crimen brutal

Autismo en agenda: lanzan formación docente y crece la demanda en Metán


Comienza hoy el Festival Nacional del Gaucho en Las Lajitas: todo lo que tenes que saber




