Robaron la escultura del Gral Güemes inaugurada hace menos de un año

La imagen de bronce en tamaño real que retrata la muerte del Héroe Gaucho en la Quebrada de la Horqueta, amaneció vandalizada, con roturas y sin piezas. Fue inaugurada en junio pasado en conmemoración a los 202 años de su Paso a la Inmortalidad.

Policiales04/01/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Guemes

En las últimas horas se difundieron tristes imágenes del estado en el que fue encontrado un monumento inaugurado hace poco en Salta, y que homenajeaba ni más ni menos, que a Martín Miguel de Güemes.

Se trata de la escultura realizada en bronce en tamaño real y que retrataba la escena de la muerte del Héroe Gaucho, justo en la ubicación donde tuvo lugar, en el paraje de La Cañada, en la Quebrada de la Horqueta.

El lugar se encontró totalmente dañado, con roturas, vandalizado, y sin la estructura principal de la escultura, además de otras piezas.

Hay que recordar que el monumento se inauguró en junio del 2023, en conmemoración a los 202 años del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.

Ya en ese entonces, el presidente de la Asociación tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, había expresado su deseo de que la obra se mantenga y no sucumba al vandalismo, ya que al ser una zona difícil de llegar, no se podía establecer seguridad en el lugar.

El arte estaba realizado por el escultor José Serrudo y el maestro fundidor en bronce Hugo Quispe, quien realizó el trabajo junto a su nieto Santiago Agüero, ambos pertenecientes a una familia que se dedica a esta tarea, de generación en generación, desde hace aproximadamente 100 años.

FM Profesional

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.