Confirmado. "La Municipalidad de Río Piedras no manejó fondos para la obra de Planta Potabilizadora"

Así lo confirmó el presidente de Aguas del Norte Ignacio Jarsún al informar que el financiamiento de la obra fue directo entre el Gobierno nacional y la empresa ejecutora

Actualidad 27/03/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Nacho Jarsun
Ignacio Jarsún, presidente de Aguas del Norte

"La obra de la planta potabilizadora de Río Piedras, que por el momento está paralizada, es financiada con fondos nacionales. Desde el Gobierno se transfieren los fondos directamente a la empresa ejecutora. La Municipalidad no manejó ni maneja un solo centavo para esta obra", confirmó el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, al ser consultado por la modalidad de ejecución del proyecto. 

De esta manera el máximo responsable del servicio de agua y saneamiento en la provincia, puso fin a rumores y especulaciones políticas que buscaron responsabilizar a la actual gestión municipal de Moira Dantur, por los problemas de suministro que viene atravesando la localidad del sur salteño, como consecuencia de una fuerte crecida del río Piedras que destruyó las tomas y la canalización y, arrastró los caños de los que se abastecía el sistema.

Pese a estos inconvenientes generados por la madre naturaleza, la Municipalidad sin tener responsabilidad directa para un servicio que no factura, se hizo cargo y buscó brindar soluciones con la entrega de agua domiciliaria, mediante el uso de camiones cisternas. Incluso en un intento por reparar la toma, puso a disposición una máquina pesada que se terminó averiada y a que ahora está en proceso de reparación.

Además es para destacar que mientras la crecida del río persistía, el personal municipal trabajó arriesgando su vida y comprometiendo maquinaria del municipio, para poder dar soluciones hasta que bajara el caudal, cuando recién pudo ingresar la máquina de Aguas del Norte, a trabajar en la toma destruida.

Movida política

En medio de esa crisis, el padecimiento de la comunidad importó poco a los oportunistas de siempre, que en vez de ponerse a disposición y al lado del vecino, optaron por intereses mezquinos promoviendo el malestar social con información errónea, aseverando que el problema en sí obedecía a la inconclusa obra que estaba a cargo del Municipio.

nacho Jarsun

Pero la movida política fue aún mayor. Vecinos aseguran que una docente intentó suspender las clases en la escuela local, por falta de agua pese a que las cisternas ya habían provisto del líquido necesario al establecimiento. A raíz de este incidente pocas veces visto en una institución educativa, tuvo que intervenir el Ministerio de Educación, para advertir que la falta de solidaridad ante un problema de estas características, no es el mejor ejemplo para los alumnos.

Frente a las versiones vertidas, el funcionario provincial a cargo de Aguas del Norte fue tajante. "La Municipalidad lo único que hizo fue la gestión para mejorar el suministro. Todo lo que tiene que ver con los recursos se manejó entre el Gobierno nacional y la empresa", aseguró.

Río Piedras

Jarsun también informó este martes que la nueva planta potabilizadora tiene un avance cercano al 40%. Pero la falta de fondos nacionales y la situación económica del país han complicado su continuidad. Sin embargo, consideró que "es fundamental concluir esta obra, ya que cuenta con todos los permisos necesarios y además, ya se realizó una inversión".

El agua en Río Piedras

Según pudo indagar Expresión del Sur, al momento de asumir la intendencia Gustavo Dantur, actual diputado, los riopiedrenses tenían servicio de agua potable; dos horas a la mañana y dos horas en la tarde. Con el paso del tiempo y el impulso de su gestión, esta situación cambió radicalmente. 

Con los años la población creció más de cuatro veces y el consumo de agua empezó a superar la capacidad de suministro. Frente a esa realidad, se iniciaron gestiones para mejorar la distribución domiciliaria. Así la gestión municipal logró que se aprobara la obra de una nueva planta potabilizadora, la que inició tiempo atrás y que en la actualidad se detuvo porque "no hay plata". 

Cabe recordar, el Río Piedras que nace en lo más alto de cerro El Crestón, es una fuente natural que abastece el sistema de los riopiedrenses. Pero cada vez que llueve intensamente, crece y su caudal es incontrolable además del sedimento que acarrea en su recorrido.

@expresiondelsur.com.ar La fuerte crecida del Río Piedras arrasó con la toma de agua que suministra el servicio a la localidad de #RíoPiedras ♬ sonido original - Expresión del Sur

Te puede interesar
Notas más leídas