"El dengue ya es endémico y debemos actuar de manera permanente"

Así lo manifestó el encargado del Comité de Mitigación Social de la provincia, Adrían Zigarán, durante su visita en el municipio de Metán.

Salud 09/04/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Zigarán
Adrián Zigarán, encargado del Comité de Mitigación Social de la provincia, en Metán

En una reunión para abordar la problemática del dengue en Metán, el intendente José María Issa junto a la diputada Nancy Jaime y al jefe de Gabinete Mauricio Abregú recibieron a Adrián Zigarán, encargado del Comité de Mitigación Social de la provincia. En este encuentro, Zigarán destacó la importancia de abordar el problema de manera permanente y coordinada entre municipios, en vista del brote que está afectando a todo el país.

"Estamos presentes en toda la provincia por este tema del dengue", expresó el funcionario provincial. "Los que hemos estado en el norte como intendentes o interventores, en mi caso, tenemos experiencia en el tema. Este ya es un brote que está afectando a todo el país, y hay municipios que no tienen experiencia en su tratamiento. Metán sí la tiene, pero estamos reforzando todas las intendencias", añadió.

Subrayó la necesidad de un enfoque continuo y permanente en la lucha contra el dengue. "Ya es endémico, no podemos limitarnos a actuar solo en los meses de verano. Debemos trabajar de manera constante, especialmente en zonas donde el calor es persistente", explicó.

Zigaran destacó el impacto del cambio climático en la propagación del dengue y la necesidad de adaptarse a esta realidad. "Después de una helada de 5 días, este mosquito recién se muere, por lo que debemos trabajar en el control del larvicida, la eliminación de huevos y el descacharrado de forma permanente", enfatizó.

Respecto a la situación en otras provincias, Zigarán mencionó que Salta no es la primera en sufrir el brote. "Chaco, Formosa y las provincias del litoral están en una situación crítica. Aunque estamos dentro de las estadísticas aceptables, siempre podemos hacer más", indicó.

Issa Jaime Zig

También señaló la importancia de la colaboración interprovincial para abordar la propagación del dengue. "Los mosquitos no conocen fronteras. Debemos trabajar en conjunto y considerar medidas como la fumigación de camiones para evitar la propagación del virus", sugirió.

Durante su recorrido por diversas ciudades, Zigaran expresó su preocupación por las discrepancias en los datos de contagio entre Metán y Rosario de la Frontera. "No puede haber una diferencia tan grande en los números. Debemos investigar si se trata de una falta de carga de datos o si realmente hay una discrepancia en la incidencia del virus", comentó.

En cuanto a la responsabilidad individual en la prevención del dengue, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. "El mosquito se cría en las casas. La responsabilidad es  de todos, afirmó.

Por último, planteó la instauración de una fábrica local de repelentes como medida para contrarrestar la especulación de precios y el monopolio de algunas empresas. "Es imperativo que el Estado intervenga para asegurar un acceso equitativo a estos productos", afirmó. "Debemos unir esfuerzos, al margen de las discrepancias políticas, para enfrentar esta enfermedad que impacta a toda la población", enfatizó Zigarán al concluir su entrevista.

Te puede interesar
Notas más leídas