
Salta: continúa la colocación de implantes subdérmicos desde Salud Pública
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

En los primeros 15 días del año, se confirmaron 145 casos de COVID-19 en Salta, un incremento del 271,8 por ciento, respecto a la última quincena de diciembre del 2023, donde se notificaron 39 positivos. Actualmente son 137 los pacientes ambulatorios.
Salud19/01/2024
José Alberto Coria
También hay ocho internados con cuadros moderados estables y leves, lo que representa el 5,5 por ciento de los positivos.


De los hospitalizados, tres se encuentran en unidades de terapia intensiva (UTI) lo que significa el 2,1 por ciento de los casos: uno en Salta, uno en Rosario de la Frontera y uno en General Güemes.
Desde el inicio de 2024 se registraron dos defunciones: un varón de 42 años, que residía en Pichanal y tenía una enfermedad de base con cuatro años de evolución y una mujer de Salta, de 91 años de edad.
Los refuerzos de COVID-19 son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.
Para darse la vacuna, la persona debe asistir al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
Además, en la ciudad de Salta hay dos puestos móviles de inmunización, que están operativos en:
· Paseo Libertad: Abierto todos los días, en el horario de 8 a 19.
· Supermercado Chango Más (Av. Bélgica): Funciona todos los días, de 8 a 19.
· ProMujer (Av. Jujuy 215): Abierto de lunes a viernes, de 8 a 20.
La provincia está entre las 10 primeras del país con más personas vacunadas con la quinta dosis. Según los datos proporcionados por el Monitor Público de Vacunación son 52.612 salteños que lo recibieron.
· Mayores de 50 años, gestantes y personas con inmunocompromiso: El refuerzo se administra a los 6 meses de la última dosis y luego se continúa con la misma periodicidad.
· Menores de 50 años con enfermedades crónicas, personal de salud y personal estratégico: Se da a los 6 meses de la última aplicación y luego la periodicidad es anual.
· Personas entre 6 meses y 49 años: El refuerzo se inocula a los 12 meses de la última vacuna recibida y después tendrá una periodicidad anual.



El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Las actividades se desarrollarán hasta mediados de diciembre con campañas de prevención, consejería y controles en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

"La verdad que me quebré al ver tanta gente que salió hasta el arco del pueblo a recibir a Ariel", confesó

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

El sacerdote atravesó un proceso de salud crítico sin cobertura médica y sin los medicamentos esenciales, que una farmacéutica local le entregaba cada mes para que pudiera seguir adelante.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

Una evaluación realizada con inteligencia artificial eligió al árbol navideño de Metán como el mejor de Salta. Qué criterios se usaron, qué destacó el sistema y por qué la decisión generó tanta discusión entre los vecinos de distintos municipios.

