Ley Ómnibus: Outes dará el debate con apoyo, disidencias y críticas al Gobierno

El diputado nacional por Salta que asistirá a la sesión especial este miércoles, se mostró crítico al Gobierno nacional aunque ratificó su visión de diálogo y búsqueda de consensos. "Salta se sentó en una posición de negociación", dijo en diálogo con Expresión del Sur, al tiempo que adelantó posiciones a favor y en contra del proyecto que impulsa el Gobierno de Milei

Política31/01/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Pablo Outes
Pablo Outes

Está previsto que a partir de las 10, la Cámara de Diputados de la nación inicie el tratamiento de la Ley Ómnibus o Ley de Bases, que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso el pasado mes de diciembre. Se trata de una gran reforma en distintas materias de la administración pública, que la semana pasada obtuvo dictamen de mayoría y, que el oficialismo espera obtener media sanción éste miércoles.

Tras una semana de fuertes cruces a favor y en contra del proyecto, en los pasillos del Congreso ya dan por descontado que el Gobierno nacional logró alcanzar el quórum. El oficialismo tendría 135 escaños ocupados, cuando para el arranque del orden del día se necesitan 129 diputados. 

El interior de la provincia de Salta no es ajeno al debate nacional y en las últimas horas fueron muchas las versiones que llegaron desde la Capital, en torno a la posición que adoptarán los legisladores nacionales que acompañan al gobernador Gustavo Sáenz, responsable de la administración hasta diciembre del 2027 y que busca impedir mayores recortes de partidas nacionales, que impactan directamente en la provincia.

El diputado nacional Pablo Outes, principal referente político del saencismo en el Congreso, advirtió que su bloque; Innovación Federal, no puede quedarse afuera del debate y confirmó su asistencia a la sesión junto a la de sus pares; Pamela Calletti y Yolanda Vega. “Estoy en la mesa, soy legislador de una provincia y no podemos estar ausente, aun siendo oposición al Gobierno”, puntualizó al tiempo que adelantó que acompañará el proyecto de Ley, pero con disidencias y, en diálogo con Expresión del Sur, no ahorró críticas a la gestión nacional por el destrato a las provincias y su visión de ajuste permanente.

Salta tiene que sentarse en la mesa

En un rol muy distinto al que ocupó durante los últimos cuatro años en Casa de Gobierno, el dirigente del peronismo salteño siguió defendiendo lo que considera pilares fundamentales de la política: diálogo y consenso. Con esa mirada, explicó la coyuntura actual que lo atraviesa como representante de una provincia que tiene responsabilidad de gestión por 4 años. “A mí no me van a encontrar en la opción del bloque de Unión de por la Patria que nunca hizo una propuesta, ni tampoco del lado del bloque de La Libertad Avanza que pretende privatizar todas las empresas. Salta se sentó en una posición de negociación”, subrayó.

CongresoQué es una “ley ómnibus: el proyecto de Milei que trata el congreso

Frente a un panorama político nacional enrarecido y de fuerte ajuste hacia el interior profundo de la Argentina, Outes advirtió que a Salta no le queda otra que sentarse en una mesa de acuerdo y diálogo.

“Se debe buscar que se interprete el federalismo y que a las provincias no nos vacíen de recursos”, reflexiono   

Van a poner en riesgo su gobierno

Sin embargo, se mostró muy preocupado por la visión de diálogo que tiene el Gobierno nacional y, lamentó los modos “agresivos” del equipo de Milei, que a juzgar por sus formas, experimenta un total destrato con los gobernadores y sus provincias.

En esa línea, consideró que el Gobierno sigue careciendo de una mirada federal en la valorización de sus políticas hacia el interior y las provincias. “Solo tienen una mirada cuántica de ajustes permanentes”.

“El destrato a los gobiernos provinciales, que todo el tiempo son la variable de ajuste, es un talón de Aquiles que si no corrigen, van poner en riesgo a su Gobierno, porque en la política argentina la búsqueda de consensos es el único camino para salir adelante”, avisó el representante salteño.

Apoyo pero con disidencias

Outes explicó que el tratamiento de la Ley de Bases se habilita en Diputados, porque se logró modificaciones importantes. Destacó la eliminación del Capítulo Fiscal, que apuntaba a reformar las bases estructurales del país. Los artículos desplazados de la ley se centraban en seis puntos clave de la reforma fiscal del Gobierno de la Libertad Avanza: movilidad jubilatoria, blanqueo de capitales, impuestos a las ganancias, retenciones, moratoria y bienes personales.

Por otro lado, defendió la eliminación de las retenciones a las economías regionales, algo que aseguró toca de fondo en la producción del interior salteño.

Otra de las disidencias que marcó es con la delegación de facultades extraordinarias al Presidente Javier Milei, uno de los puntos más controvertidos de la Ley. “Las vamos a acotar a las facultades, las reduciremos en el tiempo y en la amplitud de las mismas”, adelantó.

En materia de privatizaciones mostró una posición intermedia. Consideró que hay empresas estrategias que tienen que seguir perteneciendo al Estado como el caso de las energéticas. Sin embargo reconoció que también hay empresas que no tienen ningún sentido tenerlas, ya que ocupan los recursos de todos los argentinos y solo benefician a unos pocos, ejemplo AySA, proveedora de servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

Te puede interesar
Noticias más leídas