Moisés: "hay que trabajar el doble para hacer del 2024, un año menos difícil"

Así lo expresó el intendente de Apolinario Saravia en su mensaje de apertura del periodo legislativo 2024 del Concejo Deliberante

Política 06/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Marcelo Moisés

En la reciente Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Apolinario Saravia, que encabezó Alejandro Sánchez, presidente del cuerpo, el intendente Marcelo Moisés brindó un detallado informe sobre la gestión municipal durante el período 2023. Ante las autoridades presentes y vecinos que lo acompañaron, el jefe comunal destacó los logros alcanzados y los desafíos que enfrenta el municipio del departamento Anta.  "Hay que trabajar el doble para hacer del 2024, un año menos difícil", advirtió.

En un discurso cargado de agradecimiento a la comunidad que el pasado año lo reeligió con un fuerte respaldo en las urnas. También hizo notar la importancia de la fe y la bendición divina en el trabajo realizado por su equipo.

Reconocido por sus orígenes y, militancia política en el campo popular, resaltó el compromiso de su administración con el desarrollo humano y social, enfatizando la importancia de mantener una visión colectiva, federal e inclusiva", a pesar de los cambios de paradigma a nivel nacional.

Inclusión

Uno de los aspectos que puso en valor fue el trabajo en el Área de la Mujer, Género y Diversidad. Contó que desde la creación en el año 2018, se ha realizado una constante asistencia integral a víctimas de violencia de género y promoviendo la igualdad de derechos.

Subrayó el aumento en la atención a casos de violencia económica y el compromiso con la comunidad LGBT, así como la implementación de programas de capacitación para mujeres en oficios tradicionalmente masculinos, como forma de inclusión.

Deportes y Cultura

En el terreno deportivo, manifestó que la gestión respaldó a una amplia gama de actividades a través de las escuelas deportivas, impulsando con vigor la participación de niños y adultos, en iniciativas físicas y recreativas.

Ejemplos tangibles de estos esfuerzos abarcan la exitosa temporada de la pileta, la implementación de colonias de vacaciones y la realización de diversas actividades deportivas en distintas localidades del municipio. "Estas acciones han sido diseñadas con el claro propósito de brindar oportunidades equitativas a niños de áreas urbanas y rurales, extendiendo su alcance a las comunidades aborígenes y a los residentes de localidades circundantes", señaló el intendente.

Apertura de Sesiones Ordinarias 2024 - Apolinario Saravia

Confesó que pese a los problemas financieros propios de la economía nacional, el municipio cumplió con todas las iniciativas para fomentar la inclusión, también en el ámbito cultural, con el desarrollo de diversos talleres para el aprendizaje gratuito de la comunidad.

Administración y seguridad

En materia de administración municipal, reconoció que existe un compromiso y se puso en marcha el programa destinado a reducir el gasto público en la comuna.

También enfatizó como política relevante, la decisión de mantener las tarifas de tributos municipales accesibles para la población.

Respecto a la seguridad de los saraveños, mencionó las gestiones llevadas adelante para la instalación de cámaras de seguridad y la cooperación que mantiene con las fuerzas policiales.

En otro tramo del mensaje, informó que se trabaja en proyectos para abordar la problemática ambiental, como la gestión de basurales a cielo abierto.

Otras intervenciones en la comunidad

En el ámbito de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo una labor integral que abarca desde la coordinación con parques nacionales hasta la aplicación de la Ley Micaela, destacada por su relevancia en el ámbito municipal y provincial.

"La Secretaría ha desempeñado un papel crucial en la planificación y ejecución de políticas de gobierno, fortaleciendo los vínculos locales con la sociedad civil y facilitando la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas", destacó.

Apolinario

Además, dentro de las responsabilidades, destacó la gestión administrativa del Departamento Ejecutivo Municipal y las relaciones institucionales con diversos actores de la sociedad. Asimismo, intervino en la administración de la emisión de terrenos de solución municipal y se ha trabajado en la puesta en emergencia de siete ordenanzas municipales, buscando establecer un marco adecuado para el desarrollo de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto a la atención a las instituciones educativas, religiosas, deportivas y culturales aseguró que ha sido una prioridad, coordinando esfuerzos entre los vecinos y el Ejecutivo municipal para abordar de manera efectiva las problemáticas urgentes. "Además, se ha brindado asistencia en el área de salud, gestionando medicamentos, recetas autorizadas y cobertura de sepelios para aquellos en situación de vulnerabilidad, sostuvo.

También se respaldó el desarrollo académico, brindando apoyo al alumnado de nivel superior en las carreras de Tecnicatura Universitaria, fortaleciendo la formación a través de propuestas de mejora en la organización de prácticas profesionales. Asimismo, se participó activamente en la puesta en vigencia de las actividades legislativas del Concejo Deliberante y  se atendió las gestiones ante el Intendente, en la resolución de trámites y expedientes administrativos.

Gestión social

En cuanto al área de Desarrollo Social, sostuvo que se ha desempeñado un papel fundamental, gestionando de manera eficiente los recursos descentralizados de asistencia crítica.

"Se han entregado bolsones alimentarios mensuales a familias de escasos recursos, asistiendo también a distintos comedores en la comunidad", indicó al tiempo que destacó que dicha área cumplió con la rendición de documentación correspondiente en tiempo y forma.

La obra pública

En línea con la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, en lo que respecta a obras públicas, el intendente reconoció que se ha presentado un plan que refleja la realidad económica y política actual. 

"Vamos a gestionar proyectos de menor envergadura, que se adapten a la falta de presupuesto y priorizando aquellos que puedan beneficiar a la comunidad".

M Moisés

Apoyo al Gobernador

Ya en tono más político, el vicepresidente del Foro de Intendentes de Salta, que en los últimas días impulsó una carta de apoyo al Gobernador en el momento más álgido de la pelea con el presidente Javier Milei, dejó en claro de qué manera se planta ante los desafíos y las perspectivas del presente año.

Mostró un firme compromiso de enfrentar los obstáculos con las herramientas democráticas, destacando la importancia del diálogo y el consenso como elementos fundamentales de la democracia, desmitificando cualquier asociación con la corrupción que algunos puedan plantear.

Para ir cerrando, Moisés reafirmó su apoyo a la gestión del gobernador Gustavo Sáenz en su reclamo nacional por los recursos que corresponden a la provincia, subrayando el compromiso de trabajar arduamente "para hacer del 2024 un año menos difícil", donde se preserven los derechos y se reduzca la incidencia de problemas sociales como el hambre infantil.

Relación con los concejales

Al momento de dirigirse a los miembros  del Concejo Deliberante, el intendente saraveño mostró señales de respeto a la investidura de los concejales y se puso a disposición para ser convocado y responder a cualquier duda o consulta. Pero fue más allá y anticipó que la transparencia de su gobierno es un compromiso, por lo que comprometió a su Gabinete; jefes de área, secretarios y directores, a presentarse en el Concejo Deliberante para brindar explicaciones detalladas sobre cualquier tema de interés público.

Ya casi al final reiteró su gesto de agradecimiento, a los vecinos por la confianza depositada en su gestión durante las últimas elecciones, donde obtuvo casi el 70% de los votos. "Esta alta aprobación ciudadana refuerza nuestro compromiso de redoblar esfuerzos, mantener el diálogo abierto y responder a las necesidades de la comunidad", aseguró.

Marcelo Moisés cerró su octavo mensaje de apertura de sesiones del concejal, con una frase que quedó abierta."Las grandes obras las sueñan los locos visionarios, las ejecutan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos", se lo escuchó decir.

Te puede interesar
IMG_20240326_123524_(930_x_525_píxel)

Comenzó la 19° asamblea de gobernadores del Norte Grande en la ciudad de Salta

Por Expresión del Sur
Política 26/03/2024

Con la presencia plena de 10 mandatarios del Noa y Nea y la comitiva nacional encabezada por el Ministro del Interior, inició la primera sesión del año. “En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos. Es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”, dijo Gustavo Sáenz en la apertura de bienvenida.

Notas más leídas