Concurso de la Empanada Taleña, un evento cultural que jerarquiza el sur salteño

El evento desató una auténtica fiesta gastronómica el sábado por la noche. Los detalles de una actividad cultural que crece

Cultura 18/03/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Ponce Concurso Empanada El Tala

El "Concurso de la Empanada Taleña", ya es uno de los eventos trascendentes en la agenda cultural del sur de la provincia. La competencia gastronómica realizada el sábado por la noche en El Tala, buscó a la representante local ante el Concurso Provincial de la Empanada que este año se hará el 4 de abril en la Capital.

Desde que llegó al Gobierno Municipal, el intendente Daniel Ponce, busca potenciar todo tipo de actividad cultural, para posesionar a su municipio en el mapa turístico de Salta. Con esa visión, es que el evento realizado el fin de semana mostró dedicación y detalles, de la puesta en escena. Delantales de cocina y gorros chef para todas las concursantes, mesas bien servidas, atractivos premios y hasta las fotos reflejan ciertos cuidados.

Concurso Empanada El Tala

El municipio organizó y apoyó inclusive con carne para el recado, para que las concursantes elaboren la mejor versión de la empanada salteña. Cada una con su toque personal y su secreto de cocina, fue moldeando el sabor y la presentación de esta comida típica.

Jurado del concurso

Premios atractivos

Otro factor a destacar es el incentivo de la Municipalidad. En El Tala no solo se benefician las ganadoras, sino que también se reconoce la participación de todas las empanaderas. Entre los primeros lugares se repartieron más de 250 mil pesos.

Jessica Ramos se llevó el primer premio con un reconocimiento de $100.000 y el pase a la instancia provincial, convirtiendo su victoria en una doble celebración al coincidir con su cumpleaños. Silvana Armas se destacó con el segundo premio de $70.000, seguida por María Humacata y Teresa Armella, quienes recibieron $50.000 y $30.000 pesos respectivamente.

Las demás participantes también fueron premiadas con $10.000 cada una.

Jesica Ramos

El reconocimiento y agradecimiento no solo se limitaron a las concursantes, sino que se extendieron al público que acompañó el evento y a los miembros del jurado, cuya labor fue fundamental en la selección de los ganadores. Desde la Municipalidad y la Secretaría de Turismo y Cultura, se enfatizó la importancia de eventos como estos en la promoción de la cultura local y la unión de la comunidad.

Empanadas

El Intendente Ponce, en sus palabras, destacó la importancia de este evento como parte de la identidad y la tradición gastronómica de El Tala, no solo para los vecinos, sino también para los visitantes. Habló de la cultura y de cómo eventos como este fomentan la unión y el compartir entre familiares y amigos, generando un ambiente de convivencia y camaradería que enriquece el tejido social de la localidad.

El Tala

Con esta victoria, Jessica Ramos no solo se consagra como la ganadora local, sino que también asume el desafío de representar a su comunidad en el Concurso Provincial de la Empanada en Salta Capital, en abril próximo. De esta manera, la tradición y el sabor de la empanada taleña trascienden fronteras, llevando consigo el orgullo y la esencia de una comunidad unida por sus raíces y su pasión culinaria.

433541225_746805064207973_4310136437611478769_n

Te puede interesar
Notas más leídas