Metán sigue recuperando su historia: ¿sabías que la primera intendenta fue mujer?

El intendente de Metán reconoció el legado de Carmen del Valle Marcial de Mercado y Ramona Castillo de Zárate, destacadas figuras femeninas en la historia política local.

Política 27/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
reconocimiento
Familiares de Carmen del Valle Marcial de Mercado

En un emotivo acto en el Palacio Municipal de Metán, el intendente José María Issa recibió a los familiares de Carmen del Valle Marcial de Mercado, figura destacada en la historia política local por ser la primera intendenta interina reconocida por el Concejo Deliberante. En la misma ceremonia, también se rindió homenaje a Ramona Castillo de Zárate, la primera concejal de la ciudad, por su trascendental contribución al liderazgo y a la causa pública.

El jefe comunal subrayó la importancia de valorar el legado y la contribución de estas mujeres al progreso de la sociedad, reafirmando el compromiso de promover la participación femenina en la política y construir una sociedad más igualitaria.

Los familiares de Carmen expresaron su agradecimiento al Intendente Issa por su apoyo en este significativo proceso de reconocimiento. "Es un día para decir 'objetivo cumplido' y para honrar el legado de estas mujeres que marcaron un hito en nuestra ciudad", afirmó el Intendente, mientras que la familia rememoró el difícil momento histórico durante el Golpe Militar de 1976, cuando sus padres fueron amenazados de muerte y obligados a huir de la provincia.

Asimismo, destacaron el papel fundamental del Archivo Histórico de San José de Metán, a cargo de la profesora Norma Aguilar, y agradecieron el impulso del proyecto de reconocimiento por parte de los concejales locales.

"Durante más de 30 años hemos buscado que la historia sea conocida", agregaron los familiares de Carmen, enfatizando el valor del trabajo realizado por el archivo histórico para revalorizar el camino que llevó a construir la ciudad y la democracia en la que hoy pueden vivir.

El homenaje no solo reconoció la labor pionera de estas mujeres en la política local, sino que también reafirmó el compromiso de Metán en la promoción de la igualdad de género y el respeto por la memoria histórica de su comunidad.

Te puede interesar
Notas más leídas