Sáenz le pidió a Milei que no se deje ganar por "el señor del tabaco"

El gobernador Gustavo Sáenz emitió a través de sus redes sociales un fuerte descargo tras conocer que en la nueva Ley Bases no se incluyó la modificación del Impuesto Interno al Tabaco, apuntando directamente a los diputados nacional en general, y en particular al salteño Carlos Zapata.

Política 11/04/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Gust Sáenz

El gobierno nacional presentó nuevamente en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley Bases, con una versión “reducida”. Una de las eliminaciones, que, si se encontraba en la versión anterior, fue sobre la modificación del Impuesto Interno al Tabaco.

“Un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero, torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la “casta””, expresó el gobernador, apuntando directamente a Carlos Zapata.  

En la versión anterior de la Ley, se imponía un impuesto a todas las empresas cigarreras por igual, de alrededor del 70%, lo que venía a resolver una demanda de mejorar la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET).

La situación involucró fuertemente a los salteños. El senador provincial de General Güemes, Enrique Cornejo, denunció al diputado Zapata acusándolo de realizar un lobby a favor de las empresas cigarreras nacionales que no pagan el impuesto, para que la modificación propuesta en la Ley Bases anterior no salga.

Sáenz agregó que la modificación venía a terminar con el privilegio de una sola empresa que “se autopercibe pyme”. “Factura más de 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año”, dijo el mandatario en referencia a la tabacalera Sarandí, quien desde el 2018 no paga el impuesto interno y por ello vende cigarrillos a un precio muy por debajo del resto de las empresas.  

Asimismo, el gobernador sostuvo que el precio de esta situación lo pagan las provincias tabacaleras del norte, que tuvieron una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en la recaudación del FET, lo que afecta directamente a esta economía regional que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción.

“Por este privilegio de una empresa se pierde el equivalente a 1 millón de jubilaciones mínimas al año en un momento en el que se le pide a los ciudadanos y a las provincias que hagan un esfuerzo histórico para equilibrar las cuentas públicas”, manifestó Sáenz.

Para finalizar, envió un mensaje directo al presidente Javier Milei: “Señor presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que Usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco”.

Te puede interesar
outes

El diputado Pablo Outes se llegó hasta Animaná

Carolina Saravia
Política 25/03/2024

En su recorrido por la provincia, se llegó hasta Animaná, y visitó la escuelita de la zona para llevar consigo las inquietudes de los docentes y niños estudiantes. Confirma que es fundamental contribuir a la formación ciudadana, fomentando el conocimiento del rol y del funcionamiento de la comunidad educativa.

Noticias más leídas